OCEANSIDE.- A que suspenda el requisito de inscripción de sus hijos por Internet, a las familia, llamó por medio de una carta, una conocida organización activista al Distrito Escolar Unificado de Oceanside.

De acuerdo con American Civil Liberties Union para los condados de San Diego e Imperial (la Unión de Libertades Civiles Americanas), “requerir a las familias a matricular a los niños en línea impone una barrera significativa para la igualdad de oportunidades educativas para personas de bajos ingresos, de color y discapacitados”.

Ejemplificó ACLU que al menos la Escuela Primaria McAuliffe, del Distrito de Oceanside, ha informado a las familias que “se están llevando a cabo todos los procedimientos de inscripción para comenzar en línea el 1 de mayo del 2014”.

Agrega que por tal motivo “todos los padres (de familia) tendrían que configurar una cuenta de portal para registrar a sus hijos (estudiantes) para el ciclo escolar 2014-2015”.

“ Muchas familias de bajos ingresos, especialmente la gente de color , simplemente no tienen acceso a computadoras , teléfonos inteligentes, o por Internet , y las personas con discapacidad también se enfrentan a obstáculos para acceder a la Internet “, dijo David Loy, director legal de la ACLU para los condados de San Diego e Imperial.

Horas de Biblioteca, no siempre responden a necesidades de las familias

“Dado el estado del financiamiento de las instituciones que ofrecen acceso público a Internet, tales como bibliotecas y centros comunitarios, no disponen de suficientes horas en el día en que las familias de bajos ingresos, y que no cuentan con Internet en su casa”, recordó, “requieren utilizar este recurso”, “Para algo tan fundamental como registrarse o re- registrarse a un niño para la escuela, tal carga es indefendible”, precisó el asesor legal de ACLU San Diego- Imperial Counties.

Precisó que “independientemente de si se limita a una escuela o en forma generalizada en el distrito, cualquier requisito para la inscripción en línea-solamente presenta serios problemas legales” .

Uno de ellos, advirtió, es la probable violación de la ley estatal que dice: “Ninguna persona en el Estado de California se basa en la raza, origen nacional , grupo étnico … de color … o discapacidad, a negar ilegalmente el acceso pleno y equitativo a los beneficios de , o ser ilegalmente sometidos a discriminación bajo cualquier programa o actividad… financiado directamente por el Estado , o recibe alguna ayuda económica por parte del Estado“.

Práctica “discriminatoria”

Dado que las personas de color y las personas con discapacidades, continúa Loy, a menudo tienen menos acceso al internet que otras personas, la obligación de registro en línea que parece constituir una práctica discriminatoria , independientemente de la intención del distrito , a través de:

“Ocasionar desigualdad de oportunidades para participar en la educación pública al no proporcionar a las personas de color y discapacitados medios eficaces para alcanzar el mismo nivel de rendimiento queue los demás”, indicó.

“ Dado que el acceso a una educación pública es un principio fundamental de la Constitución de California, las disparidades basadas en la riqueza o la raza en el sistema de educación pública está estrictamente prohibido , incluso si el distrito no tenía la intención de discriminar “, dijo Loy .

La ACLU de San Diego se ofreció a participar en un diálogo con superintendente del distrito, Larry Perondi, “para abordar las cuestiones planteadas en su carta y en la queue solicita al distrito escolar de Ocesanside “rescindir cualquier obligación de inscribir a los estudiantes en línea, y notificar a las familias que no existe tal requisito”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com