Olegario:

Si es todo lo que tienes, no inviertas ese dinero. Mantén este dinero como fondo de emergencia. Un fondo de emergencia completo es tener de tres a seis meses de gastos mensuales; dependiendo de tus ingresos puede ser que andes corto con esos $5,000. Ahora, si tus gastos mensuales en los próximos tres a seis meses igualan a $5,000, ya tienes tu fondo de emergencia completo. Pero lo más probable es que te falte y tienes que seguir ahorrando. El fondo de emergencia no es una inversión, es para protegerte contra las sorpresas que da vida. Tú necesitas un respaldo financiero para protegerte mientras empiezas a organizarte y planificar para tu jubilación que es el próximo paso de un buen plan financiero. No confundas la función del fondo de emergencia; ese dinero es para guárdalo y no tocarlo a menos que sea una EMERGENCIA.

Ahora, el fondo de emergencia no puede estar debajo de tu colchón. Tú sabes muy bien que cuando el fondo de emergencia está en la casa, hasta la pizza se convierte en una emergencia. No tiene sentido de tener el dinero tan accesible como para usarlo para cualquier antojo; ni tampoco tiene sentido tenerlo en una cuenta, en un banco en otro país dentro de una caja fuerte y nadie sepa la combinación. Por eso yo te recomiendo que pongas tu fondo de emergencia en una cuenta de Money Market. Esta es una cuenta de ahorros que paga como un CD (Certificado de Depósito). Una vez más, como este dinero no es para invertir, no nos preocupamos tanto por el rendimiento de la cuenta. Lo mejor de las cuentas de Money Market es que tienes accesos a todo el dinero de urgencia si lo necesitas, pero también pone algo de distancia en comparación de tenerlo en la casa.

Ahora, Olegario, el tener un fondo de emergencia es el paso tres de un buen plan financiero; si ya tuvieras el fondo de emergencia aparte de los $5,000, yo te recomendaría el paso cuatro que es poner el 15% de tu ingresos en cuentas de jubilación. Si tu empleo te ofrece un 401(k) te recomiendo que invierta tu dinero hasta que te igualan. Si puedes, también de recomiendo invertir en un ROTH IRA. Esta cuenta es una de mis favoritas porque no pagas impuestos a la medida que crece el fondo.

Espero que esto te puede ayudar a hace que su dinero crezca.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com. El Show de Andrés Gutiérrez se escucha en vivo de lunes a viernes a 3:00pm a 4:00pm de la tarde por Radio Información 1310 AM, Atlanta.