SAN DIEGO.- En forma dramática ha incrementado la cifra de personas citadas por la policía de Chula Vista al ser sorprendidas manejando un vehículo y emitiendo mensajes de textos o hablando por celular.

Más de un centenar y medio de automovilistas del sur de la Bahía se enfrentaban a multas al haber sido sorprendido usando sus teléfonos celulares mientras conducían un vehículo, durante cuatro operativos efectuados entre el 10 y el 26 de abril.

Quince de los 70 conductores citados fueron capturados cuando enviaban mensajes de texto y los demás utilizando sus teléfonos de alguna otra manera, mientras manejaban un automóvil, dijo la policía.

El operativo especial fue dirigido a choferes que no atienden al llamado de las autoridades de no hacer uso de su celular, y adquieran un ‘free hands’ (manos libres) si tienen que tener comunicación con personas o empresas.

Indicó la corporación policiaca local, a manera de ejemplo, que sólo el 10 de abril fueron sancionados 15 conductores por mandar mensajes de texto y otros 60 por emplear su celular para hablar con otras personas.

Asimismo, el 17 de abril (una semana después), ocho conductores fueron multados por enviar mensajes de texto o ‘textear’ como suelen llamarle las personas, y 17 más fueron citados por el uso de celulares mientras conducían.

En otro operativo sorpresivo, se citó a 83 automovilistas por usar su celular y 13 fueron sorprendidos emitiendo mensajes de texto.

Los cuatro operativos formaron parte del Mes de Abril, “Mes de Concientización a Conductores Distraídos”, habiendo sido considerado como exitoso.

La multa mínima por un violador de primera vez es de $ 161, y por lo menos $ 281, en caso de reincidencia o que lo vuelva hacer no obstante haber sido multado .

“Nosotros tomamos el asunto de la distracción de conductores (por ‘textear’ o hacer uso del celular cuando se maneja, como algo muy en serio , porque vemos las consecuencias de estos accidentes totalmente evitables’’, afirmó el jefe de la policía de Chula Vista, David Bejarano.

La distracción de conductores por usar celulares o diversas aplicaciones de los llamados ‘teléfonos inteligentes’, es significativo entre las causas de muerte.

Un caso lamentable

Un caso lamentable y muy triste que ilustra todo lo anterior es el ocurrido el sábado 26 d de abril a Curtney Sanford, de 32 años, en Carolina del Norte, quien falleció –según sospecha la policía- a consecuencia de un choque ocurrido cuando la mujer se encontraría actualizando su cuenta de Facebook.

Un dato curioso es que la policía de Carolina del Norte detectó un mensaje en su celular de la popular melodía ‘happy’ del famoso cantante Pharrel Williams “la hacía muy feliz”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com