La Jules Rimet

La historia de la Copa Mundial de Fútbol tiene dos etapas fácilmente reconocibles: La de la Estatuilla Jules Rimet, que se entregó a los campeones de la justa internacional de 1930 a 1970, y el trofeo de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de 1974 a la fecha.

La Copa Jules Rimet estaba hecha de plata esterlina chapada en oro y una piedra semipreciosa de color azulado. El trofeo representaba a la Diosa griega de la victoria Niké.

La historia del trofeo termina en el Mundial de Fúbol de México 1970, donde es ganado por Brasil, obligando al reemplazo por la actual.

Un dato increíble es que esta copa fue robada de las vitrinas la Asociación Brasileña de Fútbol y aunque los ladrones fueron arrestados por la policía de ese país, en su declaración aceptaron que “la fundieron para venderla”.

El Trofeo actual

El Trofeo de reemplazo, de FIFA, fue presentado en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, celebrado en la República Federal Alemana (Occidental), en un tiempo en que todavía prevalecía la división fronteriza establecida por el Muro de Berlín, que la separaba de la Alemania Oriental.

La estatuilla dorada, fue ganada en esa ocasión por Alemania Federal que derrotó (2 a 1), en un gran juego a la sorprendente “Naranja Mecánica” de Johan Cruiff y Holanda. La misma fue diseñada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga y producido por Milano Bertoni y su compañía (GDE Bertoni).

El premio mide 36.8 centímetros de altura, con una base de 13 centímetros y contiene 5 kilogramos (11 libras)de oro sólido de 18 quilates, lo que significa que el 75% del trofeo es oro y solamente el 25 restante, es malaquita y otros materiales.

Como un dato significativo, el actual trofeo tiene la inscripción visible en la base de FIFA World Cup (Copa Mundial de la FIFA) y los nombres de los países que han ganado en cada evento mundialista se encuentran grabados en la parte interior del mismo. La estatuilla, que pesa 8,175 kilogramos (13.6 libras) está representado por dos figuras humanas sosteniendo el planeta.

Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia del de Jules Rimet, no puede ser ganado en forma definitiva por ningún equipo, además de que –al contrario de lo que muchos personas creen- el equipo campeón sólo recibe la copa original durante el momento de la premiación en el estadio, pues la que se da es una réplica o copia que podrá conservar durante cuatro años.

Es este trofeo el que disputarán las 32 selecciones calificadas para la justa mundialista durante la Copa Mundial Brasil 2014.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com