“No se encuentran en Disneylandia, tomen mis órdenes en serio y paren de reírse”, les ordenó un oficial a un grupo de adolescentes risueños que recientemente visitaron el Centro de Detención Juvenil el Kearny Mesa .

“Fájense la camiseta, súbanse bien los pantalones hasta su cintura y formen una línea del más bajo al más alto”, continuó el oficial.

Ningún joven quiere caer en la cárcel juvenil, y la única vez que el Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego los quiere ver ahí es en la anual Juvenile Hall Open House, cuando abren sus puertas para que junto con sus padres pasen unos minutos y que vean en qué condiciones se vive detrás de las rejas. Este año el evento será el sábado 17 de mayo.

“Queremos ayudar a la juventud y a sus padres a entender que hay consecuencias graves por la conducta ilegal”, comentó Mack Jenkins, el jefe del Departamento de Libertad Condicional.

“Este tipo de eventos ayuda en la reducción del crimen juvenil, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”, añadió.

Como parte de la visita que es guiada por oficiales, los participantes tienen la oportunidad de caminar por los pasillos del centro de detención, ven los pequeños dormitorios, los sanitarios que no ofrecen nada de privacidad y se les muestra las comidas, poco agradables, que les sirven a los encarcelados.

También visitan los salones donde los jóvenes reciben clases durante su estancia, de parte de maestros certificados por el Departamento de Educación estadounidense.

Jenkins comentó que la edad común de los detenidos es de 15 años, durante un promedio de tres meses en el centro por cargos de crímenes que vandesde robo, vandalismo, actos de violencia, posesión de drogas hasta homicidios. Los jóvenes que reciben una sentencia más larga son típicamente trasferidos a otros centros de detención.

Durante el “Open House,” diferentes grupos comunitarios de San Diego tendrán una feria de recursos e información, estarán ofreciendo y promoviendo sus programas de apoyo a la juventud.

Para más información sobre este evento anual u otros servicios que ofrece el Departamento de Libertad Condicional visitar www.sdcounty.ca.gov/probation. El Juvenile Detention esta localizado en 2801 Meadowlark Drive en Kearney Mesa, el Open House será de 9 a.m. a 1 p.m.

Ernesto López

Ellatinoonline.com