Para los niños, jugar es una forma natural de aprender muchas habilidades, incluyendo habilidades de lenguaje. Muchos juegos tradicionales incorporan vocabulario y cultura de forma natural, y los niños se divierten mientras aprenden el español. Aquí están unos juegos que se juegan por niños alrededor del mundo hispanohablante. Todos tienen un componente de lenguaje.

1, 2, 3 Momia es (1, 2, 3 Calabaza)

1, 2, 3 Momia es es un juego que se juega por niños de Sud América en el parque o en el recreo. En México, el mismo juego se llama 1, 2, 3 Calabaza. En España, se llama 1, 2, 3 Escondite inglés, y en inglés se llama Red Light, Green Light. Para jugar, un jugador se para frente a un árbol o a una pared con el resto del grupo a su espalda, dejando una distancia detrás de él. El grupo intenta avanzar hacia el jugador del frente mientras él está de espaldas. El jugador del frente dice Un, dos, tres momia es (o 1, 2, 3, calabaza) y se voltea, e intenta atrapar a alguien en movimiento. Todos tienen que quedarse completamente quietos, como momias (o como calabazas), mientras esté viendo. Si ve a alguien moverse, esa persona tiene que volver a la línea de partida. La primera persona en alcanzar al jugador del frente toma su lugar.

Mar y tierra

Este juego es muy simple, y se puede jugar adentro de la casa si tienes suficiente espacio y no te importan los saltos. Los niños saltan por encima de una línea; un lado se llama mar y el otro tierra.

Para jugar, los niños se paran en fila al lado de una línea en el piso y saltan de lado sobre la línea. Como alternativa, pueden pararse viendo la línea y saltar para adelante y para atrás. Se escoge a alguien para ser el primero en dar las instrucciones; esa persona dice mar o tierra y los jugadores saltan de un lado de la línea a otro, o saltan en el mismo lado, para estar en el lugar indicado. Por ejemplo, se podría decir mar, mar, tierra, mar, tierra, tierra. Los jugadores saltan cada vez que se anuncia una palabra. Puedes ver un video de niños jugando Mar y tierra aquí.

Piedra, papel, tijera

El juego piedra, papel, o tijera se juega a través del mundo hispanohablante. En el Perú se llama janquenpón, del japonés yan-ken-pon, y en Chile se llama cachipún. En este juego clásico de gestos de mano, tijera corta papel, papel tapa a piedra, y piedra aplasta a tijera.

Frío o caliente

Hay que aprender solo un par de frases en español para jugar Frío o caliente. Funciona bien con dos o tres niños, o con un grupo más grande. Para jugar, se escoge a una persona para buscar algo. Esa persona sale del cuarto, y los otros esconden un objeto pequeño o escogen algo en el cuarto. Después la persona quien está adivinando vuelve y los otros dicen las siguientes frases para guiarlo hacia el objeto en cuestión:

  • Caliente, caliente – Estás cerca.
  • ¡Te quemas! – Estás muy cerca.
  • Tibio, tibio – Estás a una distancia intermedia.
  • Frío, frío – Estás más lejos.
  • Te estás congelando – Estás muy lejos.

Tal vez quieras poner un límite de tiempo de dos o tres minutos. El juego termina cuando la persona encuentra el objeto o se acaba el tiempo. Después otra persona sale del cuarto y el juego comienza de nuevo.

Veo, veo

Veo, veo es un juego de adivinar que comienza con una rima simple – un intercambio de preguntas y respuestas. Una persona escoge un objeto para que otra persona lo busque, y dice:

A – Veo, veo.

B – ¿Qué ves?

A – Una cosita.

B – ¿Qué cosita es?

Aquí la persona A le da una pista:

A – Empieza con [la letra] / Es rojo

Y después la persona B adivina.

B – ¿Es el carro?

El juego es excelente para practicar preguntas de sí o no y todo tipo de lenguaje descriptivo.

¿Lobo estás?

Para jugar este juego tradicional, los niños se toman las manos y saltan como caballito o caminan en un círculo. Un niño, el lobo, se queda fuera del círculo a una corta distancia. (Un adulto también puede jugar el papel del lobo.) Los niños en el círculo caminan y cantan Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. Después paran y preguntan, ¿Lobo, estás? El lobo responde diciendo que se está poniendo una pieza de ropa y hace el gesto de ponérsela: Me estoy poniendo los pantalones. Los niños en el círculo cantan la canción y preguntan otra vez, hasta que en algún momento el lobo contesta: Estoy con hambre. ¡Me los voy a comer a todos! y los persigue corriendo.

Puedes ver muchos videos de niños jugando ¿Lobo estás?, y también videos animados del juego, en línea.

Jennifer escribe en su blog Spanish Playground.

Sígame en Google+