Hernardo,

Típicamente, cuando el banco te quita un carro, ellos toman el carro como pago contra la deuda y no como la cancelación de la deuda. Hay una nota o un contrato de deuda por separado aparte del carro. El riesgo con los carros, Hernardo, es que los carros se devalúan más rápido de lo que uno está pagando la deuda. Entonces cuando te quitan el carro, ellos lo meten a una subasta para venderlo lo más rápido posible. Estas subastas son específicamente para los concesionarios que pueden comprar tu carro por cualquier cantidad. Vamos a suponer que tu carro se vende en la subasta por $5,000; pero cuando el banco te quitó el carro, tú le debías al banco $8,000. Entonces, ahora tú le debes al banco los otros $3,000.

Si tienes el dinero suficiente para estar al corriente con los pagos, platica con el banco, quítate este problema de encima y vende el carro lo antes posible. Tú puedes ponerte al corriente con el banco si todavía no han puesto el carro en subasta. Así el banco no pierde dinero y tú evitas una crisis. Pero tienes que vender ese carro y nunca más hacer compras a pagos.

Ahora, si vas al banco y ellos te dicen que el carro ya se vendió en la subasta, ellos te van a informar la cantidad en que se vendió y cuánto les debes todavía. No hay nada bueno en esta situación pero es preferible pagar $3,000 y salir del pago que seguir debiendo $8,000 más. Si puedes pagar la cantidad que te dicen, hazlo.

Recuerda, tú realmente debes este dinero y tienes que pagar, así que no te hagas el inocente, porque si no pagas, ellos te demandan. Si ignoras todo eso, se pone peor y eventualmente, con la demanda, confiscan parte de tu sueldo. Pero si no han vendido el carro en la subasta, y tienes el dinero, llámalos ya, ahora mismo, y ponte al corriente para no meterte en más problemas.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.