Las vacunas prevendrán 732 mil muertes y 21 millones de hospitalizaciones de niños entre menores nacidos en los últimos 20 años en Estados Unidos, según estimados de los Centros de Control y Enfermedades (CDC).

“Gracias al VFC (Programa de Vacunación Infantil) los niños no están más en alto riesgo de enfermedades que una vez mataron a miles cada año”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

El Programa de Vacunación Infantil fue instaurado en 1994 como respuesta directa al resurgimiento del sarampión en Estados Unidos, año en el que se registraron miles de casos y más de cien muertes pese a que ya se contaba con la vacuna contra la enfermedad desde 1963.

No obstante, pese a los logros del programa de vacunación, al menos 129 personas se han enfermado de sarampión en Estados Unidos en 13 brotes de la enfermedad hasta abril 18 de este año, de acuerdo con las autoridades.

“Los presentes brotes de sarampión en Estados Unidos sirven para recordarnos que estas enfermedades solo están a un avión de distancia. Las fronteras no pueden detener el sarampión, pero la vacunación puede”, dijo el funcionario.

La mayoría de las personas que reportaron tener sarampión en el 2014 no estaban vacunadas o no sabían si lo estaban, y entre el primer grupo, el 68 por ciento había optado no hacerlo por “creencia personal”.

De acuerdo con los CDC, el sarampión es altamente contagioso y para estar cubierto contra la enfermedad recomiendan dos dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas, rubeola) a partir del primer año de vida.

Las autoridades han visto además el resurgimiento de casos de tos ferina, con 5 mil 634 casos en lo que va de este año y de paperas con cerca de 393, más del doble que en el 2013.

Las autoridades sanitarias han destacado en estudios previos el impacto del Programa Nacional de Vacunación, que ofrece vacunas a niños de familias de bajos recursos, en la disminución de la brecha que afecta a las minorías en acceso a servicios de salud.

De acuerdo con los CDC, desde que se introdujo el programa, ya no existen las disparidades en cuanto a vacunación infantil en la cobertura contra sarampión, paperas y rubeola en Estados Unidos.

EFE

Ellatinoonline.com