“No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos…” pero la película biográfica del actor que Charles Chaplin llegó a decir “es el mejor comediante en vida” llegará a los cines en Estados Unidos el 29 de agosto. Este icono del cine mexicano es Mario Moreno Cantinflas.

La esperada película lleva por título Cantinflas y será distribuida en ámbito nacional por Pantelion Films, lo cual confirmaron el 1 de mayo. Esta distribuidora recientemente lanzó Pulling Strings con Jaime Camil, Instructions not Included con Eugenio Derbez y Filly Brown con Jenni Rivera y Edward James Olmos.

Cantinflas arranca cuando Mario Moreno está trabajando en Around the World in 80 Days (1956), la producción que le dió gran notoriedad en Estados Unidos, también repasa los inicios del comediante en los teatros carpas, cómo descubre el personaje de Cantinflas y su boda con Valentina Ivanova Zuvareff.

En Around the World in 80 Days el actor actuó junto a tales actores norteamericanos como David Niven, Shirley MacLaine y el popular cantante Frank Sinatra, y por su participación fue galardonado con un Golden Globe.

El español Óscar Jaenado (Pirates of the Cariben: On Strangers Tides) de 38 años encarna a Moreno, y la cinta además cuenta con la actuación de los populares actores Luis Gerardo Méndez (Nosotros los Nobles), Joaquín Cosio (El Infierno) y con una participación especial de la actriz Bárbara Mori (La mujer de mi Hermano) como Elizabeth Taylor, quién llegó a ser amistad de Cantinflas.

La película, Cantinflas, tuvo su debut mundial el 24 de marzo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a la presentación atendió el único hijo de Cantinfas, Mario Moreno Ivanova, y de acuerdo a reportes de entretenimiento, se mostró satisfecho con la cinta.

“Totalmente conforme con el resultado. Lo que se buscaba era que la figura y el legado de él fueran recordados de una forma en la que se destacara la historia de Mario y la historia de ‘Cantinflas’”, dijo conmovido tras la presentación a AFP.

Pantelion Films, creado por Lionsgate y Televisa, se encargará también de presentar el filme en América Latina. Cantinflas fue dirigida por el cinematógrafo Sebastián del Amo, su primera propuesta como director fue la película biográfica El fantástico mundo de Juan Orol.

Aquí los dejo con otro dicho de Cantinflas, “Usted no se despreocupe…” que agosto pronto vendrá.

Ernesto López

Ellatinoonline.com