SAN DIEGO.- El gobernador Jerry Brown anunció una propuesta de presupuesto para el estado “que proporciona cuidados de salud a millones más de californianos, se cubren $11 billones de la deuda estatal y se garantizan en su totalidad, los fondos de retiro a los maestros”.

El jefe del ejecutivo estatal ofreció una conferencia de prensa en la sede del Palacio Municipal de San Diego y aseguró optimista que “la Revisión de Mayo son buenas noticias para California, al dar a conocer su propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2014-2015, que inicia el 1 de julio próximo.

Indicó que los datos “muestran que California está en capacidad para proporcionar servicios de salud a mucha más personas” (de las que se les da cobertura actualmente).

El plan de presupuesto revisado del gobernador se presenta en coincidencia con un acuerdo entre el ejecutivo estatal y los líderes del Senado y la Asamblea, de ambos partidos, “para generar una mayor estabilidad a las finanzas del estado durante los próximos años.

El gobernador, emanado del Partido Demócrata, dejó claro, sin embargo, que hay un claro margen donde impera la incertidumbre y los imprevisibles, pero en general, los indicadores económicos marcan una situación económica manejable para el estado.

Conviene recordar que Brown asumió su gobierno en medio de una deuda estratosférica ($26.6 billones) heredada de las sucesivas administraciones encabezadas por Gray Davis y Arnold Schwarzenegger, la cual -dijo -se ha reducido considerablemente.

Sostuvo, a manera de ejemplo, que con el pago de bonos de recuperación económica (Economic Recovery Bonds) por 1.6 billones y otra cantidad similar proveniente del llamado “Rainy Day Fund”, será posible que las escuelas de California reciban $2 billones adicionales para su operación y crecimiento.

Destacó que otro de los rubros que se verán particularmente beneficiados es el programa de Medi Cal, de gran importancia para la protección de la salud en los niños y las personas mayores de California.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com