SAN DIEGO.- El reciente lanzamiento por parte de la Casa Blanca de la Guía de Ayuda Financiera ¡Gradúate! (¡Gradúate! A Financial Guide to Success) es una importante iniciativa que busca alentar la Excelencia Educativa de los Hispanos.

Y lo más interesante de este anuncio es que se hace justamente en el presente mes de mayo, a escasas semanas que tengan lugar en las principales escuelas preparatorias locales las graduaciones escolares.

Por ello, Alejandra Ceja, directora ejecutiva de The White House Initiative on Educacional Excellence for Hispanics, WHIEEH, (Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educacional de los Hispanos) ofreció una teleconferencia –desde Washington, D.C- para dar a conocer los alcances de la guía y su beneficio para la comunidad latina.

La Guía, en Español, además de Inglés

Indicó que la guía, la cual se encuentra disponible en Español además de Inglés, incluye recomendaciones sobre cómo preparar una solicitud para la Universidad, así como consejos útiles acerca de cómo elegir la más adecuada y las opciones de financiamiento disponibles.

Ceja precisó que estos recursos también se encuentran disponibles para los estudiantes del programa federal Deferred Action for Chilhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés) o Acción Dieferida para Arribos desde la Infancia, sean éstos ciudadanos estadounidenses o extranjeros.

Subrayó en el mismo sentido que “decidido a a ayudar al país a alcanzar las metas educativas trazadas por el presidente Obama de aquí al 2020, la Iniciativa da prioridad al acceso de los hispanos a la Universidad, como un tema clave”. Abundó en este contexto que “con el fin de mejorar las oportunidades para los estudiantes hispanos, el presidente Obama firmó la orden ejecutiva #13, 555

El 19 de octubre del 2010, en lo que fue una renovación de la iniciativa mencionada.

Y sostuvo que “investigaciones recientes indican que la tasa nacional de graduación de las escuelas hispanas es actualmente del 76 por ciento, porcentaje que representa su máximo histórico”.

Además, dijo, “de un récord del 69% de los latinos que se graduaron en ciclo escolar 2012, y la tasa de deserción de los hispanos también se ha recudido a la mitad”.

Pero sólo el 15% de los latinos, tienen un título universitario

Pero no todo es ‘miel sobre hojuelas” y dijo que a pesar de estas enormes ganancias, sólo el 15 por ciento de los adultos latinos acceden a un título de licenciatura.

Reconoció en este sentido que el principal obstáculo que enfrentan los estudiantes de la comunidad hispana para es financiero o económico, pues la mayoría de los jefes de familia latinos perciben muy bajos ingresos y no pueden costear los altos costos de las inscripciones semestrales de las universidades”

Afirmó la directora de origen latino que buscando ofrecer una respuesta a esa impactante realidad para la mayoría de los estudiantes latinos “hemos desarrollado la guía en base a la retroalimentación que recibimos directamente de los estudiantes y padres de familia del país”.

“Nuestro objetivo es continuar ofreciendo a la comunidad latina con los recursos y herramientas que requieren para tener éxito desde la cuna hasta su carrera”, agregó Ceja.

La funcionaria hispana en la Casa Blanca invitó por último a los estudiantes a que accedan a la guía en línea en el sitio: ed.gov/Hispanic Initiative, diseñado en específico para ayudar a la comunidad inmigrante a navegar el sistema educativo de Estados Unidos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com