WASHINGTON, D.,C- Pese a que la mayor parte de los latinos continúan siendo mayoritariamente católicos, en las últimas dos décadas ésta organización religiosa ha observado una sensible reducción.

Mientras los católicas representan ahora apenas el 55 % (19 millones) entre los 35.4 millones de latinos adultos (frente al 67% que tenía en 2010).

Crece población protestante y no afiliada

Este desplome del catolicismo romano, no mostrado por el estudio, permitiría recordar que hasta principios de la década, éste porcentaje de población latina que profesaban la religión católica romana superaba al 80%.

En contraste, la población hispana que profesa actualmente la religión protestante (es del 22%), pero también han aumentado los no afiliados a ninguna (18%), conforme a la fuente.

Con un 16% se encuentran los evangélicos y 3% cristianos, indica el reporte.

Una gráfica de la encuesta revela

Uno de cada cuatro latinos, son ahora ex católicos conversos y/o no afiliados

Un dato significativo revelado por el estudio de Pew es que “casi uno de cada cuatro latinos son ex católicos” convertidos a otra religión o que han optado por permanecer sin afiliación religiosa alguna.

Sostiene asimismo que “aunque la mayoría de los hispanos en Estados Unidos siguen perteneciendo a la Iglesia Católica Romana , la parte católica de la población hispana está disminuyendo”.

La encuesta nacional aplicada a más de 5,000 hispanos sostiene que, en contraparte, “un número creciente de los hispanos dicen que son protestantes o son no afiliado a ninguna religión” .

De hecho, advierte, “el 24% de los adultos hispanos son ahora ex católicos”

Mayores cambios en la población más joven

Indica, no obstante, que los principales cambios en la afiliación religiosa se producen principalmente entre los latinos de entre 18 y 49 años.

Entre los inmigrantes latinos que han cambiado su religión, alrededor de la mitad lo hizo antes de venir a los Estados Unidos.

La encuesta también revela que “en todos los grupos religiosos importantes, prevalece el número de latinos que favorecen al Partido Demócrata sobre el Partido Republicano, aunque hay algunas diferencias en la afiliación a un partido o a otro, entre los grupos”.

Más dispersión religiosa entre los latinos

En conjunto, éstas tendencias sugieren que la polarización o la dispersión religiosa se lleva a cabo en la comunidad hispana, y aunque en las décadas pasadas prevaleció un catolicismo tradicionalista y arraigado (heredado por los padres y los abuelos), las familias más jóvenes y los adultos decepcionados de su religión, en medio de las acusaciones de abuso sexual a menores por sacerdotes o jerarcas de la Iglesia, buscan otras opciones espirituales o prefieren permanecer sin afiliación.

La encuesta encontró que en la medida en que se redice de manera notable el número de católicos, “la disminución a largo plazo de la proporción (de los mismos) entre los hispanos puede reflejar en parte los cambios religiosos en curso en América Latina, donde las iglesias evangélicas han ido ganando adeptos y la proporción de los que no tienen afiliación religiosa ha ido aumentando poco a poco en una región que históricamente ha sido mayoritariamente católica:”

Predomina la conversión de ex católicos

“Pero también refleja”, indica, “los cambios religiosos que tienen lugar en los Estados Unidos , donde el catolicismo ha tenido una pérdida neta de seguidores a través de la conmutación religiosa (o conversión) y la participación del religioso no afiliado, el cual ha estado creciendo rápidamente”.

Y concluye que “los hispanos que abandonan el catolicismo han tendido a moverse en dos direcciones: algunos se han convertido o ‘renacido’ como evangélicos protestantes (un grupo que exhibe niveles muy altos de compromiso religioso), pero también como pentecostales o carismáticos protestantes, involucrados en actividades religiosas, que incluyen la lectura de la Biblia, en grupos de estudio, y el intercambio de su fe”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com