CHULA VISTA.- La llamada “Asamblea Paralela”, que vela por los derechos de los adultos mayores en California, podría desaparecer por falta de recursos.

Ello lo advirtió Luis Monge, miembro de la misma, quien en visita a la redacción de El Latino dijo que el principal motivo es que “el año pasado no cumplimos con el requisito mínimo que era recabar $250 mil”.

Dijo que aunque les dieron una extensión del plazo, este ya se acabó y ahora se encuentran en serio riesgo de desaparecer por falta de dinero.

“Ya nos advirtieron (el gobierno de California) que si no conseguimos esta cantidad, nos encontraremos fuera de la lista y por consecuencia, no podrá seguir operando más, y muy posiblemente ya no podamos volver a legislar en la asamblea y el senado estatal”, indicó.

Monge afirmó que tradicionalmente los 120 miembros de la asamblea paralela, se encuentran dentro del Capitolio a un lado de los asambleístas y senadores estatales que fueron elegidos por el voto ciudadano, y su labor es muy importante pues elaboran y ‘empujan’ propuestas que son presentadas por estos últimos.

“A nosotros no nos importa quién las presente y quien se cuelgue la medalla, sino que trabajamos para impulsarlas y son para el beneficio de la gente”, dijo el entrevistado.

Seguir en las instalaciones del Capitolio, la meta

Indicó en este sentido que consideran fundamental que no sean ‘sacados’ del edificio del Capitolio para legislar afuera de ellos, pues “aunque lo podemos hacer, creemos vital que se de ese trabajo desde adentro y en interacción con los legisladores”.

El entrevistado expresó que son cientos las iniciativas legislativas que promueven año con año los miembros de la legislatura paralela, por lo que llamó al público a tomar conciencia de su relevancia como legisladores.

Son muchas, agregó, las iniciativas que promueven a favor de los hombres y mujeres de la tercera edad, sean asuntos de pensiones, medicamentos, vivienda, ingresos y otros tópicos, donde los adultos mayores padecen por la crisis económica.

Para Luis Monge parece un contrasentido que sea el gobierno de California el que establezca los requisitos para el funcionamiento de la asamblea de California, que tiene más de tres décadas de existencia, pero no asigna presupuesto para sus gastos, el pequeño cuartito con una copiadora.

Con un dólar podría salvarla: Monge

Indicó finalmente que con un dólar que cada familia o persona diera por esta causa, seguramente estaría apoyando a sus padres, abuelos o familiares, “porque no debemos de olvidar que todos, tarde o temprano, vamos a llegar a esta edad, y esto con frecuencia, lo perdemos de vista”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com