SAN DIEGO- La Fiscalía del Distrito de San Diego determinará si se fincan cargos criminales en contra del adulto Isaíah David Silva, de 19 años, y un joven de 17, ante la sospecha de ser responsables de un incendio premeditado. Ambos son residentes de la ciudad de Escondido.

A Silva se le fijó una fianza de 50 mil dólares, mientras le lectura de cargos tendrá lugar el próximo martes 20 de mayo en el Centro Regional del Norte del Condado, en la ciudad de Vista.

Conforme a un reporte emitido por la policía de Escondido, testigos afirmaron haber visto a los dos jóvenes haber prendido fuego en Escondido Boulevard, alrededor de las 6:30 y 7:30 p.m., y tratar de iniciar otro en Kit Carson Park.

Se indicó que los adolescentes fueron arrestados al filo de las 8:20 p.m. y se les acusa de intentar provocar incendios en al menos de dos casos ocurridos en la región sur de Escondido.

El teniente de Policía de Escondido, Neal Griffin, sostuvo que la descripción de los muchachos coincide con las que dieron las personas que llamaron a la corporación para alertar sobre la existencia de actividad criminal.

Demandan que se ofrezca información en Español

Por otra parte, “citando preocupaciones series en el sentido de que la falta de información acerca de los incendios de San Diego para residentes queue no hablan inglés, podría causar muertes”, La Unión de Libertades Civiles Americanas de los Condados de San Diego E (ACLU por sus siglas en inglés) envió una carta (por correo electrónico) a la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

La organización, apoyada en la asesoría de su director legal, David Loy, demanda que el condado de San Diego tome “los siguientes pasos, de manera inmediata”

“Todas conferencias de prensa y comunicados acerca de los incendios tienen que se encuentren disponibles en inglés y español;

  1. Asegurarse que todos comunicados de prensa y notas para los medios sean emitidos en español, vietnamita, filipino, chino, tal como el Condado hace para información electoral;
  2. Asegurarse que los operados trabajando las líneas 211 quien hablan español, vietnamita, filipino, y chino estén disponibles para responder a llamadas en esos lenguajes”.

“Es necesario”, opinó Loy, “ que el condado se aseguré que durante desastres todos tengan acceso a información vital y servicios,” dijo el director legal de la ACLU de los condados de San Diego y Imperial.”

Y precisó: “sabemos que duro están trabajando los rescatistas para salvar vidas. Nadie debería quedar en áreas de peligro porque no entendieron que grave esta la situación.”

La carta cita varias leyes federales y estatales requiriendo que personas recibiendo servicios públicos tengan acceso a información en su propio lenguaje.