La oficina de Educación del Condado de San Diego, retomando las recomendaciones ofrecidas por la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (The National Child Tramautic Stress Network) plantea un panorama sobre las

“las reacciones (más frecuentes) de los niños ante los incendios forestales” y sostiene que “sus consecuencias están fuertemente influenciadas por la forma en que sus padres, maestros y otros cuidadores (Caregivers) los afrontan, durante y después de los eventos.

“A menudo”, indica, “ recurren a estos adultos para obtener información, consuelo y ayuda. A continuación se presentan las reacciones comunes que los padres pueden ver en sus hijos. Estos por lo general disminuyen con el tiempo, pero a sabiendas de que estas reacciones probablemente pueden ayudarle a estar preparado para ayudar a su hijo” se ponen a su consideración .

Reacciones Comunes

• Sentimientos de ansiedad, miedo , y se preocupan por la seguridad de sí mismo y los demás ( incluyendo mascotas )

• Los niños pueden haber aumentado los temores y las preocupaciones sobre la separación de miembros de la familia

Los niños pequeños pueden volverse más apegados a los padres , hermanos o maestros

• El temor a los incendios forestales de extensión o nuevos a partir

• Angustia y ansiedad con recordatorios de los incendios forestales (por ejemplo, olor a quemado , sonidos de sirenas o helicópteros, paisaje quemado y edificios )

Cambios en el comportamiento:

Aumento del nivel de actividad; disminución de la concentración y la atención; mayor irritabilidad; aislamiento; explosiones de ira; sensación de sentirse agredido y aumento de quejas físicas (por ejemplo , dolores de cabeza , dolores de estómago , dolores y molestias ): atención prolongada sobre los incendios forestales (por ejemplo, hablar en varias ocasiones sobre el tema – Los niños pequeños pueden “jugar” recreando el evento).

Otros síntomas no menos serios son:

Cambios en el sueño y el apetito; la falta de interés en actividades usuales , incluyendo el interés en jugar con amigos

Cambios en rendimiento escolar conductas regresivas en niños pequeños (por ejemplo, lenguaje infantil , mojar la cama , rabietas )

Aumento de la probabilidad de conductas de alto riesgo en los adolescentes (por ejemplo , beber, abuso de sustancias, conductas autolesivas )

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo ?

• Dedique tiempo a hablar con su hijo. Esto le permitirá saber a su hijo que está bien para hacer preguntas y expresar sus preocupaciones. Debido a que durante y después de los incendios forestales incluye situaciones en constante cambio , los niños pueden tener preguntas en más de una ocasión. Problemas pueden necesitar ser discutido más de una vez . Usted debe seguir siendo flexible y abierto a responder a las preguntas repetidas y nuevas y proporcionar aclaraciones . Si tiene que evacuar repentinamente , dígale a su hijo brevemente a dónde va y que va a responder a sus preguntas una vez que llegue a un lugar seguro .

• Usted no sólo debe responder a las preguntas brevemente y honestamente, sino también preguntar a sus hijos por sus opiniones e ideas sobre lo que se discute . Para los niños pequeños , trate de seguir las conversaciones de los incendios forestales con una historia preferida o una actividad familiar para ayudar a que se sientan más seguros y tranquilos .

Cosas que puedo hacer

por mí mismo

• Tenga cuidado de si mismo. Asegúrese de tomar el buen cuidado físico del mismo, incluyendo el comer bien , dormir bien, hacer ejercicio, y recibir la atención médica adecuada .

• Apoyarse mutuamente. Los padres y otros cuidadores deberían proporcionar apoyo mutuo durante este tiempo.

• Aplazar las decisiones importantes. Evite tomar cualquier decisión que alteran la vida innecesarios durante este período post- incendio forestal estresante.

• Tómese un descanso . Trate de no excederse en las actividades de limpieza . Estas actividades pueden incluir el levantamiento de objetos pesados o trabajar durante largos períodos de tiempo. El uso de la moderación cuando se hace este tipo de trabajo puede reducir las lesiones .

Cosas que puedo hacer para mi hijo

• Se un modelo a seguir. Los cambios en las condiciones de vida pueden ser muy estresante para los niños. Tomarán las señales de cómo manejar las situaciones de sus padres. Modelar comportamientos tranquilos será importante en tiempos caóticos.

• Anime a sus hijos. Ayude a los niños ayudan a cuidar de sí mismos , animándoles a tener un descanso adecuado , ejercicio y dieta. Asegúrese de que haya un equilibrio de actividades tranquilas y físicas.

• Asegure a los niños que están a salvo o los planes que tiene para su seguridad. Esto puede ser necesario repetir varias veces durante y después de un incendio forestal . Deberías pasar más tiempo con sus hijos y mantenerse en contacto . No importa si se trata de jugar juegos , leer juntos , o simplemente abrazándolo . Asegúrese de decirle a los niños que son amados .

• Mantener las rutinas. Incluso en la niebla del caos y el cambio , los niños se sienten más seguros y protegidos con la estructura y la rutina. En lo posible , se adhieren a las rutinas diarias (incluyendo la hora de comer , la hora de dormir , etc.)

• Mantener expectativas. Se adhieren a las normas de la familia , como las normas sobre el buen comportamiento y respeto hacia los demás .

• Limite la exposición mediática . Es importante que usted se proteja a su hijo de la sobreexposición a lugares de interés y las imágenes de los incendios forestales , incluyendo las de los periódicos, en Internet o en la televisión.

• Preocupaciones sobre la seguridad. Su hijo debe saber que en estas circunstancias el servicio de teléfono puede ser interrumpido y la comunicación será difícil. Tranquilice a sus hijos que los padres de sus amigos están tomando el cuidado de ellos del mismo modo que están siendo atendidos por usted.

• Hable acerca de la respuesta de la comunidad y la recuperación. Asegure a los niños acerca de la labor que se realiza en su comunidad para contener los incendios forestales (como la primera respuesta que protegen a las personas , los hogares , las mascotas y la fauna ) , para restaurar la electricidad y el agua, para eliminar los residuos , y para ayudar a las familias a encontrar vivienda .

• Anime a los niños a ayudar. Los niños se recuperan y afrontar mejor cuando sienten que están ayudando . Encuentra oportunidades en las cuales pueden contribuir a raíz del incendio forestal. Dale pequeñas tareas relacionadas con las actividades familiares de limpieza o . Después que los niños pasan tiempo en las actividades de limpieza , proporcionar actividades que no están relacionadas con los incendios forestales. Esto puede incluir un juego, leer un libro, jugar a las cartas , etc

• Sea paciente. Los niños pueden necesitar un poco de paciencia y atención extra en estos tiempos. Ellos pueden necesitar recordatorios añadidos o ayuda adicional con las tareas o deberes vez que la escuela está en la sesión , ya que pueden ser más distraídos .

• Dar apoyo a la hora de acostarse. Los niños pueden sentir ansiedad cuando se separan de sus padres , en particular a la hora de acostarse . En primer lugar tratar de pasar más tiempo con su hijo antes de acostarse , con actividades tales como la lectura de un libro. Está bien hacer un arreglo temporal para los niños pequeños a dormir con usted, sino con el entendimiento de que van a volver a un régimen normal de dormir en un conjunto fecha futura.

• Tenga cautela en la forma de comunicar. Sea consciente de lo que se dice en las conversaciones adultas sobre los incendios forestales y sus consecuencias. Los niños pueden malinterpretar lo que oyen y pueden asustarse innecesariamente por algo que no entienden .

• Busque ayuda profesional. Si los niños tienen dificultades para los más de seis semanas después de los incendios forestales , los padres deben consultar a un profesional de salud mental para una evaluación.

Mantenga las cosas esperanzador. Incluso en las situaciones más difíciles, es importante identificar algún aspecto positivo y de mantener la esperanza para el futuro. Una actitud positiva y optimista ayuda a los niños a ver las cosas buenas en el mundo que les rodea . Este punto de vista puede ser una manera de ayudar a superar incluso las más desafiantes.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com