Enseñar sobre su cultura, sus bailes, colores y pasión le da mucho “placer” al cubano Silfredo La O Vigo, maestro de baile afro-cubano en los colegios locales Southwestern y Palomar, y también un gran artista actualmente trabajando una obra llamada “Working Girl” (Mujer de la Calle).

“No extraño tanto a Cuba porque siempre la estoy enseñando, me siento como si estuviera allá”, comentó Vigo.

“Si no estuviera siempre hablando de mi país yo creo que estuviera súper deprimido”, añadió.

Vigo dejó Cuba hace 14 años, ahí estudió baile en la Escuela Nacional de Arte con un enfoque en danza moderna y folklórica. Su entrenamiento en su país le ha ayudado a formar una gran vida llena de danza y cultura en Estados Unidos.

Además de enseñar danza afro-cubana y percusión de música cubana en Southwestern y Palomar College por los pasados 10 años, Vigo, mensualmente, reúne a un grupo de amistades y estudiantes para una divertida fiesta de baile en su casa, ofrece clases privadas en su estudio y cada viernes en el centro A Time to Dance en Northpark.

Respecto a la danza afro-cubana el profesor mencionó que aparte de que es muy cultural “es el ejercicio más completo que hay”.

“Es un baile muy aeróbico. Ejercitas todo tu cuerpo, tu mente y espíritu”, resaltó.

Ahora que finalizó el año escolar, Vigo comentó que le está prestando más tiempo a su obra “Working Girl”, una colección estilo expresionismo abstracto en tributo a las mujeres trabajadores entregadas a la prostitución.

El artista apuntó que al tomar esta propuesta no pretende promover la prostitución, sino que está viendo el tema con ojo artístico, y porque ve a estas mujeres trabajando para suplir sus necesidades.

“Son personas como tú y yo, pero esta es su manera de poner comida en sus mesas”, dijo Vigo.

Reconociendo que el tema de la prostitución es un poco tabú, Vigo dijo que no busca ser grotesco en su presentación y que pronto se enfocará en encontrar a una galería “que no tenga miedo exhibirla”.

Para entrar al mundo del baile afro-cubano con el profesor Vigo comunicarse con él al correo electrónico silfredolao@hotmail.com, y para ver más de su arte visitar bit.ly/1j1zX1r.

Ernesto López

Ellatinoonline.com