Los recientes incendios forestales en el norte del Condado de San Diego tomaron a la región de sorpresa, pues la temporada de incendios típicamente es entre septiembre y octubre. Muchos no estaban preparados, no tenían un plan de acción.

Estos hechos demuestran que tenemos una larga temporada de incendios por delante, y para ayudar a los residentes del condado a que estén preparados para cualquier incendio el Burn Institute de San Diego difundió una guía gratuita en español de 12 páginas que contiene información vital y potencialmente valiosa para propietarios, pero igualmente importante para familias que rentan casa y la comunidad en general.

“Nos quedó muy claro con estos incendios que es importante tomar las medidas necesarias de antemano para proteger a nuestras familias, propiedades y pertenencias”, comentó Susan Day, directora ejecutiva del Burn Institute.

“Hay que tomar acción, esto fue una llamada de atención”, señaló.

Una de las primeras recomendaciones del instituto es que se diseñe y practique un plan de evacuación, lo siguiente es un resumen de otras recomendaciones que incluye la guía:

Lista de elementos importantes

• Mantenga cajas fuertes a la mano y haga una lista de los elementos importantes que se deben tomar durante una evacuación: recetas, medicamentos, anteojos, documentos financieros importantes, registros de impuestos, fotografías, joyas, mascotas, alimentos para mascotas y juguetes favoritos de hijos pequeños.

Prepare un equipo de emergencia

• Hay que tener un equipo de suministros de emergencia (Emergency Supply Kit) listo; almacenar los contenidos en un recipiente fácil de transportar:; agua suficiente para tres días (1 galón por persona por día), también alimentos para tres días; un cambio de ropa y zapatos, cobijas y ‘sleeping bags’ (bolsas para dormir), ‘kit’ de primeros auxilios, linterna con pilas, radio y baterías adicionales.

Consejos de escape

• Cerrar todas las ventanas y puertas antes de salir de casa (o apartamento)

• Dejar las luces exteriores encendidas para ayudar a bomberos a localizar estructuras entre el humo

• Estacionar vehículos mirando hacia fuera porque da la mejor visibilidad al salir y conducir con las luces altas encendidas.

• Designar un lugar de reunión de emergencia en propiedad de casa, y otro en la comunidad, donde miembros de la familia pueden reunirse.

• Si el fuego te alcanza, estás mucho más seguro adentro de tu auto que afuera

“Le aconsejo a todos que visiten nuestro sitio de Internet y bajen esta guía de preparación para incendios forestales, queremos que se sientan preparados con esta información”, añadió Day.

Entre otra información de interés, la guía adicionalmente recomienda a la comunidad que se registren para Alerta San Diego, para recibir notificaciones de alerta por teléfono a residentes y empresas del condado que podrían verse afectadas por un desastre o emergencia. (http://bit.ly/1gLHmHR).

Esta guía gratuia llamada “Viviendo con Incendios Forestales”, patrocinada por la compañía de luz y electricidad SDG&E, puede ser obtenida en www.burninstitute.org (directamente en bit.ly/1jSbj3) o en copia impresa llamando al (858) 541-2277.

Ernesto López

Ellatinoonline.com