SAN DIEGO.- El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada consideró como desafortunado el hecho de que los inmigrantes documentados e indocumentados en Estados Unidos, no cuenten aún con “un acceso real” a los procesos electorales que se realizan en México.

“Existen serios problemas de logística” y falta aprovechar la tecnología disponible, por lo que este proceso está incompleto”, consideró, al afirmar que en su gobierno se aprobó el voto de mexicanos en el exterior, pero esta opción sigue siendo muy limitada, dijo.

El primer presidente de oposición en el país azteca, fue el orador invitado de la organización Reality Changers, efectuado en la Universidad de San Diego, en el evento denominado “Scholarship Celebration”, en el cual el ex mandatario compartió con jóvenes becarios.

Niños y jóvenes de diferentes edades se dieron cita para estar cerca del ex presidente oriundo de Guanajuato, quien quizás no esperaba ser tan popular entre estudiantes preparatorianos y universitarios, como los de Marshall High School que le cantaron poco antes de que diera inicio el evento efectuado la tarde del domingo 18 de mayo en el auditorio Craig Pavillion de la Universidad de San Diego.

Durante la entrevista con el reportero de El Latino, Fox Quesada dijo que el voto de mexicanos en el exterior, “la verdad es que eso es algo que se trabajó desde mi administración; eso es algo que nosotros propusimos a todos los mexicanos en el exterior y que afortunadamente quedó aprobado desde entonces”.

“Lo que no se ha encontrado”, continuó, “es ‘el modus operandi’ o la manera de que se de acceso sea real, pues por un lado tu tienes el derecho legal de votar pero por otro lado el acceso a las casillas de votación es muy complicado, así que en realidad lo que hay que resolver es la logística de operación para que el voto sea accesible a todo mundo”.

Al preguntarle si el reciente anuncio de que pronto se emitirá una tarjeta de elector que podrán portar los mexicanos en el exterior no cambiaría esta realidad, respondió que no, al estar muy retiradas las casillas entre si, “es complicadísimo ir a votar, entonces la gente pierde mucho tiempo, y necesita que se lo faciliten”.

Indicó en el mismo sentido que “yo creo que lo electrónico y la tecnología de hoy nos da un acceso enorme a mover esto en una forma mucho más rápida, así que yo espero que haya tecnologías y logísticas nuevas”

Haciendo una reflexión agregó que “sería maravilloso que todos los mexicanos que están en este país, documentados o no documentados, puedan votar, porque ellos son una voz importante en México, porque son las personas que han pasado tiempos muy duros en su inmigración hacia los Estados Unidos”.

Sostuvo que los inmigrantes “son verdaderos héroes, gente que ha demostrado madera, esfuerzo y liderazgo y que saben superar obstáculos y problemas y por tanto, que mejor que ese voto de sabiduría, ese voto producto de esa lucha por la vida, sea expresada en la elección de un candidato de México”.

Fox, quien vino acompañado por su esposa Martha Sahagún, su hija Paulina de la Concha y sus nietos, Diego y Andrés Aguilar, felicitó a los jóvenes de Reality Changers por su labor que desarrollan en favor de la comunidad de San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com