ESCONDIDO.- Daniel Pérez, un organizador con más de una década de labor a favor de la comunidad del Condado Norte de San Diego, dijo que más del 95% de los voluntarios que apoyaron en los albergues de Mission Hills High School de San Marcos y Escondido, fueron latinos.

Entrevistado vía telefónica por El Latino, dijo que aunque sólo en el primer día de que iniciaron los incendios, había en el Refugio de San Marcos, 275 personas, esta cifra no se puede comparar a los de hace 7 años cuando se atendieron a 2,900 personas por los siniestros.

Sostuvo que estos voluntarios “se administraron en forma increíble” y con apoyo de otras agencias como la Cruz Roja Americana, contribuyeron a auxiliar a los bomberos a que tomaran el control de incendios, que al principio parecía que los podrían desbordar.

Pérez, quien apoyo como coordinador en dos albergues, dijo que que en los siete días de la semana en que se tuvo que trabajar con gran intensidad, “creo que se aprendió de mucho de las experiencias pasadas en incendios anteriores”.

Reconoció, sin embargo, que el hecho de que las familias y personas afectadas no fueran en esta ocasión de bajos ingresos sino de medios y altos, marcó una diferencia, pues la mayoría de los evacuados (damnificados) pudieron irse a pagar un hotel o irse a pasar la noche con sus familiares o amigos.

Ejemplificó que de las 275 personas que se recibieron en el albergue de San Marcos durante el primer día que brotó en esa ciudad el primer incendio, “al siguiente día ya sólo estaban alojados en el albergue unos 60”.

El entrevistado dijo que pese a todo, la tarea en lo personal fue abrumadora, pues estuvo auxiliando “48 horas sin parar, y para poder resistir, sin dormir, tomaba bebidas con azúcar, aunque terminé con los pies ampollados y ya casi no podía caminar”.

Daniel señaló, no obstante, que en este caso “uno lo da todo por la pasión de servir a los demás” y consideró como premio a su labor, la invitación que le hiciera la Cruz Roja Americana de participar en un curso para entrenadores nacionales, donde, de ser aprobado, servirá como voluntario a nivel nacional.

Por otra parte, la oficina del Sheriff de San Diego informó que luego de que el incendio forestal afectara a 2,000 acres de vegetación y 40 estructuras en el área de San Marcos, el lunes 19 de mayo se encontraba contenido en más de un 90 por ciento.

En el último recuento , la agencia de combate al fuego en el estado de California tenía 514 bomberos que trabajan en el incidente.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com