SAN DIEGO.- Con más de 21 mil agentes, la Patrulla Fronteriza cumple 90 años de custodiar por tierra, mar y aire, las fronteras con México y Canadá.

En esas nueve décadas, la frontera ha cambiado sustancialmente en cuanto a tecnología y en número de agentes, pero grupos activistas cuestionan la conducta de algunos de sus oficiales.

Antecedentes de su creación

Luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara the Labor Appropiation Act (Acta de Apropiación del Trabajo) en el año de 1924, se estableció oficialmente la Patrulla Fronteriza con puestos para 450 inspectores.

Hoy Border Patrol o la Patrulla Fronteriza ha crecido en forma dramática (más de 40 veces la cifra con que nació) y junto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), es considerada una agencia estratégica para mantener la seguridad de la frontera.

Debate sobre conducta de los agentes

Mientras los grupos activistas de la frontera responsabilizan a esta agencia (junto al de CBP) de uso desmedido de fuerza contra los inmigrantes, citando decenas de incidentes –varios mortales- en el que han participado agentes fronterizos, esta corporación se defiende y señala, que en lo general, se apegan al reglamento que les da atribuciones específicos cuando se considera que su vida está en riesgo.

El caso de Anastasio Hernández Rojas, ocurrido a finales de febrero del 2010, en el que este inmigrante mexicano pierde la vida a causa del daño irreversible provocado a su cerebro luego de haber recibido descargas eléctricas por el arma ‘tasser’ y los golpes que le habrían propinado un grupo de agentes, le costaron la vida y a más de cuatro años, la demanda de justicia continúa impune.

Son muchos los incidentes ocurridos en este sentido, pero baste ejemplificar con el del inmigrante José Gutiérrez Guzmán, cuyos detalles aparecen en el reportaje publicado en la presente edición.

¿Armas vs. Piedras…Agentes vs. Inmigrantes?

La dicotomía de armas vs. piedras (agentes vs. inmigrantes) es un debate que ha estado en la agenda fronteriza en las últimas cuatro décadas, pero ahora se ha vuelto un problema cada vez de mayor complejidad con el incremento de los delitos como el contrabando de narcóticos y tráfico de personas, y el surgimiento de sofisticada tecnología (rayos ultravioletas para detección de cuerpos en la noche, binoculares de alta potencia, sofisticados sistemas de radar y torres de detección de inmigrantes, etcétera).

Amplía sus vínculos con medios informativos

En las últimas décadas, la Patrulla Fronteriza a diferencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que sigue siendo más cerrada, ha establecido mayores vínculos con los medios de información, reportando –por medio de comunicados de prensa- decomisos y capturas de presuntos delincuentes, aunque lógicamente no todos los incidentes, sino aquellos donde destaca la actuación de sus elementos.

La publicación de agentes que han sido golpeados con piedras, la captura de contrabandistas o ‘polleros’ que por tierra o mar intentaron pasar drogas y personas indocumentadas, les dan en los últimos años una extensa cobertura en sus comunicados.

Es en este contexto, pues, de la llamada “nueva frontera” en el que la Patrulla Fronteriza se acerca al primer siglo de existencia y lo celebró este miércoles 28 de mayo con un acto de conmemoración que tendrá en su propio cuartel, de Otay Mesa.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com