SAN FRANCISCO, CA.- Ángel Barragán, Teresa Carrillo y Alfredo Avila, son 3 estudiantes latinos distinguidos de California, pero tendrán su graduación sin contar con la presencia de sus padres, quienes han sido deportados.

Por ese motivo, la organización Comienzo Latino de San Francisco State University, SFSU (Universidad Estatal de San Francisco), ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Brava de esa institución educativa.

Ángel, Teresa y Alfredo son egresados de las carreras de Estudios Latinos, Estudios Chicanos y Acción Comunitaria, respectivamente, y tienen un desafortunado punto en común: los padres de los tres se encuentran entre los más de 2 millones que ha deportado el gobierno de Barack Obama.

Durante la conferencia de prensa, miembros de la comunidad pusieron de manifiesto que han sido miles los estudiantes de las escuelas de la Bahía de San Francisco y el resto de California, que se han graduado sin contar con la asistencia de sus familiares, como sucede en el caso de los tres latinos mencionados, sólo a manera de ejemplo.

“Los miembros de las familias han puesto de relieve el impacto que en ellos ha causado el proceso de separación familiar al que los han llevado las autoridades migratorias; son efectos cotidianos que localmente significa la división para miles de jóvenes, sólo por lo que hace a las ciudades del Área de la Bahía de San Francisco”, se afirmó luego de la presentación del Programa Comienzo Latino, SFSU.

Los graduados afectados por la deportación, recibieron palabras de apoyo y estolas simbólicas (prenda de tela que se pone alrededor del cuello) de parte de representantes de la Facultad de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco y simpatizantes de su causa.

Se informó que “hay más de 60,000 jóvenes indocumentados a lo largo del área de la bahía con San Francisco, y 495 estudiantes indocumentados amparados en la matrícula consular y la AB540, una ley aprobada el 1 de enero del 2002 que posibilita que estudiantes indocumentados tengan una dispensa de los costos de matrícula en las universidades y colegios públicos”.

El padre de Ángel Barragán fue deportado en 2011, mientras que Teresa Carrillo es presidenta de Estudios Latina/Latino de SFSU y Alfredo Ávila, es miembro de la junta del Instituto Transnacional para la Investigación y Acción (TIGRA) y se declaró: “de pié para la defensa del padre de Ángel”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com