La junta del consejo del Distrito Escolar de Sweetwater en Chula Vista el 28 de mayo no fue nada ordinaria, mientras los miembros de la mesa directiva atendían los asuntos de la agenda del día una agrupación de mariachi, compuesta de estudiantes actuales y egresados de la Preparatoria Southwest, tocaba en las afueras del edificio, se escuchaban fuerte y claramente.

Junto con sus padres y respaldados por el maestro de mariachi en Southwest Middle School, Keith Ballard, los estudiantes esperaban el tiempo cuando el consejo escucharía su problema.

Tras casi dos horas de espera, Ballard, quién es uno de los fundadores del programa de mariachi en el distrito, tomo el podio y habló, “El director (Lee) Romero en la preparatoria ha eliminado el programa de mariachi”.

“Estoy aquí para pedirles que investiguen este asunto, hay que arreglarlo. No hay que cortar este programa, este hombre (Romero) esta haciendo recortes devastadores sin consultar a los padres de familia y sin ningún tipo de claridad.

“Tenemos un gran programa de mariachi en nuestras escuelas y tenemos que mejorarlo, estoy aquí por los estudiantes”, añadió Ballard, quién comentó que se ha envuelto en este problema porque estudiantes de el tras egresar de Southwest Middle School acuden a la Preparatoria Southwest.

El maestro explicó que de tres clases de mariachi que se habían prometido para este actual año escolar en la Preparatoria Southwest sólo se ofrecieron dos, y que para el siguiente año escolar parece que se ofrecerá solo una, también reclamó que los estudiantes no cuentan con los uniformes apropiados y lockers para sus instrumentos.

Tras escuchar a varios estudiantes de mariachi y presenciar el grande respaldo que tiene de parte de sus familiares y miembros de la comunidad que estuvieron presentes en la junta, el superintendente del Distrito Escolar de Sweetwater, Edward Brand, les dijo que investigaría el asunto.

Días después, según Manuel Rubio, el director de comunicaciones para el distrito, el superintendente Brand se reunió con los padres de familia en la Preparatoria Southwest, con hijos en el programa de mariachi, y les aseguró que no habría recortes.

“El distrito siempre ha respaldado el programa de mariachi en las escuelas y seguimos comprometidos”, dijo Rubio.

“Esperamos que el maestro Ballard entienda esto”, anotó.

Por su parte, el director Romero, en entrevista con El Latino el 3 de junio, también aseguró que el programa de mariachi no experimentará cortes; al contrario, dijo que esta viendo la mejor manera para que el grupo obtenga fondos adicionales para comprar el equipo necesario.

“No entiendo (las) preocupaciones (de Ballard), yo nunca he tenido la intención de cortar el programa, yo he sido bien claro en esto”, dijo Romero.

El director si explicó que para muchos estudiantes, con las nuevos requisitos educativos del estado, se les ha complicado tomar clases de música como clases optativas.

En respuesta a las declaraciones de Romero, Ballard dijo que es obvio que el director ha sido bien aconsejado y que ha cambiado sus planes tras la atención que se le ha dado al asunto de parte de superintendente Brand, los padres de familia y los medios de comunicación.

“Estoy contento porque parece que tendremos un final feliz, parece que Romero va ayudar al grupo de mariachi a conseguir nuevos uniformes y lockers. Hace una semana esta no era su intención”.

“La música de nuestra comunidad es el mariachi y la tenemos que honrar y respetar”, finalizó Ballard.

Ernesto López

Ellatinooline.com