CHULA VISTA.- Juan Campos, un latino quien ha votado en forma ininterrumpida desde la década de los 90, cuando se hizo ciudadano, acudió desde las 7:30 a.m. a emitir su voto en una casilla de Chula Vista y se mostró orgulloso de hacer valer ese derecho constitucional.

Recordó que fue en 1994 cuando tomó la decisión de hacerse ciudadano y de entonces a la fecha, dijo, siempre he votado; año con año y sin fallarle”.

Campos fue entrevistado luego de que emitiera su voto en la casilla ubicada en la Iglesia Bautista Chappel, de la 5ta. y E, en Chula Vista.

Juan, quien es un obrero en una empresa donde se producen hormas industriales, consideró que al registrarse como ciudadano supone la responsabilidad cívica de votar por los funcionarios públicos que nos representan en el gobierno o las legislaturas.

De una opinión semejante fue Andrés López, otro residente de Chula Vista.

“He votado desde que me hice ciudadano, en 1997, de hecho, siempre que ha habido elecciones con excepción de las Elecciones Generales del 2008, cuando ganó Obama, porque no me encontraba aquí; entonces estaba en Salinas, California”, manifestó.

“Yo voto porque es obligación de uno el votar, porque si uno no vota de todas maneras van a decidir otros por ti”, respondió a pregunta expresa mostrando la libreta de donde escogió los nombres de los candidatos para la cual votó.

López acudió a emitir su voto al Centro de Educación para Adultos que se encuentra sobre la avenida cuarta, donde pacientemente analizó a cada uno de los candidatos y sus ofertas políticas.

Baja participación electoral

Por su parte, Carmen López, vocera para la oficina de San Diego County Registrar of Voters (Registro de Votantes del Condado de San Diego), consideró que al principio, debido a que las primeras horas del martes 3 de junio, (desde las 7:00 a.m. en que se abrieron las casillas), estuvo un poco nublado, se observó poca concurrencia, “pero esto ha ido cambiando conforme transcurre el día”.

Reconoció no obstante la vocera para la comunidad latina que siendo éstas unas elecciones primarias o intermedias, no suele haber el interés que despiertan las generales, como las que tendrán lugar en noviembre próximo.

Una opinión similar ofreció el Secretario de Votantes Michael Vu, quien estimó que en las mismas se esperaba una participación de un 35 por ciento del padrón, conformado por un millón 600 mil votantes para el Condado de San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com