Unas 150 piezas de las más de ocho mil que llegó a pintar el español Joaquín Sorolla, quien es catalogado como uno de los mejores artistas contemporáneos de la historia, están en exhibición en el Museo de Arte de San Diego, ubicado en el Parque Balboa, muchas de ellas no han sido vistas antes por el público.

Sorolla tenía un cariño especial hacia los Estados Unidos, en 1909 y 1911 realizó viajes a este país, los cuales fueron muy fructíferos, pintó mas de 58 retratos, incluyendo uno del presidente estadounidense William Howard Taft.

A raíz de este gran éxito que tuvo con el publico en Estados Unidos, el artista aún es muy reconocido y admirado. Y por ello, la exhibición en el Museo de Arte tiene apropiadamente por nombre Sorolla and América.

Muchas de la piezas fueron creadas en Estados Unidos o fueron adquiridas por coleccionistas americanos, algunos de los retratos más conquistadores son aquellos en los que Sorolla captura la playa, los instantes del sol en sus personajes, los momentos cotidianos.

“Sorolla es uno de los grandes artistas de la historia del arte, por múltiples razones, capacidad técnica, pictórica, de hacer la luz y de proyectar lo blanco”, comentó Roxana Velásquez, la directora ejecutiva del Museo de Arte, el 29 de mayo durante una guía de la exhibición.

“No necesitas saber historia del arte, tu te acercas a uno de sus paisajes y tu vez la manera en la que proyecta e inmediatamente sientes algo grato”, apuntó.

Por su parte, Marcus Burke, con la Sociedad Hispana de America, una de las organizaciones que hizo posible la exposición, compartió que Sorolla and America es para aquellas personas que quieran ver “belleza”.

“Sorolla capturaba la vida, la naturaleza y la ponía en sus telas. Tenia una manera de seducir con su realidad, usaba unos colores impresionantes”.

El pintor impresionista murió a sus 60 años de edad, en 1923, tras sufrir de una embolia. Ya no pudo pintar, explicó Velásquez.

“El estuvo absolutamente destrozado, todo el tiempo estuvo pintando. Fue un pintor que vivió y nació para pintar”.

La bisnieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla estuvo presente en el museo el 29 de mayo para presentar la exhibición junto a Velásquez. Ella fue una de las curadoras de la exposición.

El Museo de Arte se encuentra en 1450 El Prado en San Diego, abren de 10 a.m. a 5 p.m. los lunes y martes y de jueves a sábado, los domingos de 12 a 5 p.m. La entrada general cuesta 12 dólares, jóvenes entre 7 y 17 pagan 4 dólares y 50 centavos.

Sorolla and América estará en exhibición hasta el 26 de agosto. Informes adicionales en www.sdmart.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com