SAN DIEGO.- En comparación con el número de universidades públicas y privadas que existen en Estados Unidos y México, es mínimo hasta ahora el intercambio académico entre ambos países.

La anterior aseveración se desprende de la conclusión predominante en la ahora llamada Conferencia Anual 2014 de la Asociación Internacional de Educadores (antes National Association for Foreign Students Advisors, NAFSA (Asociación Nacional de Consejeros de Estudiantes Extranjeros), efectuada en esta ciudad.

Como antecedente, se recordó que en la reunión del 2 de mayo del año pasado los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto, anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigaciones (FOBESII).

En síntesis, se indicó durante su creación, “el FOBESII parte de la premisa de hacer énfasis en áreas y sectores que conduzcan a incrementar la competividad de los dos países (vecinos) mediante la vinculación Universidad-Empresa”.

Pero a un año de su integración, esta iniciativa gubernamental que tiene como meta impulsar, con patrocinio de becas e intercambio académico de 100 mil estudiantes de ambas naciones, pero se está todavía muy lejos de alcanzar esa cifra.

“Al final, cuando vemos esos números, son números muy bajos; es decir, no puede ser que solamente haya 3 mil o 4 mil estudiantes norteamericanos en México, dado que hay decenas de miles en universidades europeas, y que haya únicamente 14 mil (escolares mexicanos) en Estados Unidos, y si usted ve los números, encuentra que estudiantes de la India, sólo por citar un caso, aquí hay cientos de miles…Y somos vecinos”, afirmó Guillermo Hernández, director general de Vinculación Estratégica de la Universidad Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.

Y precisó: “entonces, pensando en positivo, oye hagamos más; vamos viendo qué es bueno para las instituciones (de educación superior) mexicanas y estadounidenses; así (profesionistas) que se junten en ambos lados, que dialoguen y se entiendan, pero tenemos que hacer más”.

Dijo que ANUIES tiene alrededor de 175 universidades, de las cuales alrededor de 60 participan fuertemente en este programa binacional.

Ejemplificó en este sentido que un modismo del inglés “faster and more strong”, (vámos más rápido y más fuerte), da una mejor idea de la necesidad de agilizar este proceso.

Sean Manley, director de Colaboración para Latinoamérica indicó, por su parte: “estamos trabajando muy fuertemente por lo que hace a la movilidad e intercambio académico”(entre universidades de ambos países).

Indicó que aunque este es un proyecto internacional “tiene sentido en América del Norte en acercarse a formar un grupo de instituciones de educación superior que trabajan en conjunto, tratando de fortalecer la educación”

René Sáinz, un profesor mexicano y vice presidente auxiliar de Educación a Distancia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, destacó la importancia de esta iniciativa en busca de ampliar la vinculación académica, tecnológica y científica de las universidades.

En el mismo contexto, el doctor Sergio Arias Negrete, director de Cooperación Académica de la Universidad de Guanajuato, destacó los esfuerzos que esa casa de estudios mexicana hace en programas de de intercambio investigación y cultura, donde se incluye la inmersión al Inglés.

La reunión efectuada en el Centro de Convenciones de San Diego fue encabezada por parte de México por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio M. Alcocer(al centro con saco y corbata azul), quien también es miembro prominente de NAFSA, además de contar con la asistencia de Sean Manley, director de Colaboración para Latinoamérica y la Cónsul General de México en San Diego, Remedio Gómez Arnau (a la extrema derecha en la gráfica), entre muchos otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com