SAO PAULO, BRASIL.- En un ambiente de claro-oscuros, el jueves 12 de junio está programado para el arranque del Mundial de Fútbol Sóccer Brasil 2014, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La máxima fiesta mundialista, en la cual toman parte las 32 selecciones consideradas como las mejores del órbe, se inicia con el duelo entre Brasil y Croacia, del grupo A, en el que se encuentran México y Camerún, programados para jugar este viernes 13 de junio. El partido inaugural tendrá lugar en el Estadio Arena de Sao Paulo.

Los claros se observan con la presencia de miles de visitantes de todas partes del mundo y la belleza de las ciudades brasileñas, dispuestas a ser “buenos” anfitriones de esta justa deportiva internacional.

Sin embargo, desde hace varios meses, cientos de manifestantes se han expresado en contra del gobierno y el Mundial (autoridades de la FIFA), por la calles de Brasil, en protesta por lo queue califican como insultantes cantidades millonarias gastados en hacer ‘lucir’ el país.

En contraste, aseguran, amplias zonas se debaten en la miseria (como es el caso de las tristemente llamadas ‘favelas’ (ciudades perdidas) y ocultas en el patio trasero de los grandes consorcios hoteleros, que es lo que se muestra al turismo.

Finalmente se resolvió el diferendo que había surgido con ‘la diva’ puertorriqueña Jennifer López, una de ‘las elegidas’ para interpretar la canción oficial del Mundial (We are One, Somos Uno), junto a los cantantes Pitbull y la brasileña Claudia Leitte.

Sin explicar el motivo real, la FIFA sólo emitió un escueto comunicado afirmando que “por problemas de producción” la cantante latina no estaría en el evento.

Pese a todo, el planeta y el deporte considerado como el más popular del mundo se encuentra listo en espera del primer silbatazo del árbitro para el arranque del séptimo mundial de fútbol sóccer en tierras Latinas. Y Brasil buscará superar todos los obstáculos que se le presenten en el camino y demostrar al mundo, que con todo, puede ser un gran anfitrión.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com