Con el fin de celebrar a cineastas tanto locales como de alrededor del mundo, el Festival de Cine Internacional de Oceanside está por presentar su quinto certamen del 3 al 10 de agosto, y cuenta con varias cintas en español y otras sobre temas latinos.

Iniciado por la Fundación de Artes y Cultura de Oceanside en el 2009, una organización sin fines de lucro, el evento éste año presentará 70 películas y tendrá un enfoque de cortometrajes sobre la vida Oceanside, una ciudad costera al norte de San Diego con una población bastante diversa.

“Somos una comunidad muy representativa del Sur de California, contamos con latinos, anglosajones, afro-americanos, por ello que quisimos formar un festival muy inclusivo”, comentó Dmitriy Demidov, uno de los organizadores del Festival de Cine.

“Tendremos cintas de todo el mundo y de todos géneros. Presentamos de lo mejor”, agregó Demidov.

Aparte de las cintas sobre la vida en Oceanside, también proyectará cortometrajes y largometrajes para todo la familia, incluyendo animadas, y para audiencias maduras. Y además de ser un festival para cineastas establecidos, el evento expondrá proyectos cinematográficos de estudiantes de cine.

“El presentar sus proyectos en un festival es algo muy grande para cualquier cineasta, les puede abrir otras oportunidades de presentar su cintas”, señaló Demidov.

Una de las películas con tema latino es The Whexican, un cortometraje tipo comedia y drama que trata sobre Gorman, un joven que por ayudarle a su abuelito cuando perdió el derecho de conducir le compra su vehículo, y se ve forzado a llevarlo a sus mandados.

Durante sus visitas, Gorman no solamente conoce más a profundo a su abuelo pero sino a su cultura mexicana. La cinta es dirigida por Forrest Hartl y está basada en sus experiencias con su abuelo en Los Ángeles y cuenta con la actuación de Alejandro Patino de la serie de televisión The Bridge con Demian Bichir.

En español van a proyectar tres cintas de España, Runner, La Cañada de Los Ingleses y Patatas.

El pase regular para el Festival de Cine Internacional de Oceanside cuesta 50 dólares y los boletos de un día cuestan 15 dólares. Se llevará a cabo en el Sunshine Brooks Theatre en Oceanside, en 217 N. Coast Hwy. Visitar www.ocaf.info para informes adicionales y para ver la lista de todas las cintas.

Ernesto López

Ellatinoonline.com