El verano inició oficialmente el 26 de junio y, aunque las temperaturas de San Diego son un poco impredecibles, hay que tener en cuenta que durante los días calurosos se puede acudir a los sitios Cool Zone (Zona Fresca) alrededor del condado para refrescarse.

En todo San Diego hay más de 155 lugares participantes, como bibliotecas, iglesias y centros comunitarios. Se pueden identificar por un anuncio azul con un oso polar blanco.

Denise Nelesen, una vocera de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, explicó que esté programa inició en el 2001 con el apoyo la compañía de luz y electricidad SDG&E para que personas de la tercera edad o aquellas con discapacidades pudieran escapar al calor, pero añadió que todos son bienvenidos.

“Les queremos recordar que éstas Zonas Frescas están disponibles para todos; no arriesguen su salud quedándose en lugares con altas temperaturas”, dijo Nelesen.

“Además, al ir a éstos lugares con aire acondicionado compartido se podrán ahorrar electricidad en sus hogares y ayudarán a evitar apagones en la región”, apuntó.

Nelesen recomienda, especialmente a las personas de la tercera edad, que durante los días de altas temperaturas se tome mucha agua y que se evite la cafeína y el alcohol.

“Los adultos mayores típicamente no toman la suficiente agua para mantenerse hidratados, y ésto puede ser peligroso”, resaltó.

A las personas físicamente activas, la representante del condado les aconseja que hagan sus ejercicios al aire libre o muy temprano por las mañanas o por las tardes.

Los Cool Zones estarán abiertos hasta el 15 de octubre, cada lugar tiene diferentes días de participación y horarios.

Algunas Zonas Frescas en San Diego:

• San Ysidro Library en la Ciudad de San Ysidro, 101 W. San Ysidro Blvd, Lunes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., martes y miércoles de12:30 a 8 p.m., jueves y viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y el sábado de 9:30 a.m. a 2 :30 p.m.

• Chula Vista Salvation Army en la Ciudad de Chula Vista, 648 Third Ave. Lunes a viernes de 9 a.m. a 3 p.m.

• St. Paul’s Villa en la Ciudad de San Diego, 2340 4th Ave. Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

• Brengle Senior Center en Vista, 1400 Vale Terrace Dr. Miercoles y viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

• Rancho Santa Fe Library en la Ciudad de Rancho Santa Fe, 17040 Avenida de Acacias. Lunes a sábado de 9 a 5 p.m.

• Salvation Army Senior Center en Oceanside, 3935 Lake Blvd. Lunes a viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

• El Cajon Library en la Ciudad de El Cajon, 201 E. Douglas. Lunes a jueves de 9:30 a.m. a 8 p.m., viernes y sábado de 9:30 a 5 p.m. y los domingos de 12 a 5 p.m.

La lista completa está disponible en www.coolzones.org. Para informes adicionales sobre el programa hablar al (800) 510-2020 y presione el número 6.

Ernesto López

Ellatinoonline.com