SAN DIEGO.- Aunque están de acuerdo con el presidente Barack Obama que se necesita ya un proyecto de ley de inmigración en Estados Unidos, los congresistas Jeff Denham (republicano-California) y Jared Polis (Demócrata-Colorado) dicen que no es la manera preferible de conseguir una solución.

Ambos parlamentarios formaron parte de un panel sobre inmigración el 28 de junio durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos y Designados (NALEO), que se llevo a cabo en San Diego, y expresaron sus puntos de vista sobre una posible reforma migratoria.

“Yo busco un reforma completa, el presidente no puede arreglar el sistema migratorio por su propia cuenta”, comentó Denham. ,

“Si toma una acción ejecutiva sólo ofrecerá una solución temporal, y servirá para dividir más (a los partidos)”, añadió Denham. quien es uno de los pocos republicanos a favor de reforma migratoria.

Pero Obama esta buscando arreglar “lo máximo posible” el sistema migratorio. En un discurso televisado a nivel nacional el 30 de junio, el mandatario anunció que planea tomar acciones ejecutivas después de que el republicano John Boehner le haya comunicado recientemente que su partido seguirá bloqueando un voto al respecto por lo que queda de este año.

“Aunque seguiré empujando a los republicanos de la Cámara Baja para dejar de lado las excusas, el país no puede esperar para siempre para que ellos actúen. Es por eso que hoy comienzo un esfuerzo renovado para corregir los problemas migratorios hasta donde yo pueda, sin la mediación del Congreso”, dijo Obama.

En su discurso, Obama también informó que le ha ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y al fiscal general, Eric Holder “identificar acciones” que la Administración pueda tomar por su cuenta para arreglar el sistema migratorio, y añadió que espera sus recomendaciones al respecto antes del final del verano.

“Si el Congreso no hace su trabajo, al menos nosotros podemos hacer el nuestro”, subrayó.

Por su parte el congresista Polis dijo, en el panel sobre inmigración durante la conferencia de NALEO, que una orden ejecutiva de Obama “no es preferible pero es mejor que nada”.

“Si abrirá puertas a una solución permanente y ayudará a poner alto a la separación de familias”, resaltó.

Obama opinó que la “crisis humanitaria” creada por los niños centroamericanos que llegan de forma masiva a la frontera “subraya la necesidad de hacer a un lado la política y resolver el problema de inmigración de una vez por todas”, y lamentó que algunos republicanos estén usando este hecho “como su nueva razón mas reciente para no hacer nada”.

El presidente si reconoce que una orden ejecutiva no va “solucionar el problema” y, como antes se mencionó, dijo que seguirá “extendiendo la mano (a los republicanos) con la esperanza que produzcan proyecto de ley de inmigración.

“En mí encontrarán un socio dispuesto”, apuntó Obama.