SAN DIEGO.- El número de electores latinos continuará creciendo y se prevé que para el año 2030 habrá 40 millones de electores.

Lo anterior lo dio a conocer NALEO en su reporte: Latinos and the Voting Right Acts, Protecting Our Nation’s Democracy Then and Now.

En voz de su presidente Alex Padilla y el director de la organización nacional, Arturo Vargas.

El reporte, difundido en la 31 Conferencia Anual de la Asociaciación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés)) efectuada en San Diego del 26 al 28 de junio, sostiene que el voto latino proyectado para las elecciones de noviembre del 2014 es de 7 millones 828 mil, lo que representaría un incremento del 17% en comparación con 2010.

Por estados, el mayor número de votantes latinos proyectados es el de California, con 2 millones 417 mil, seguido por Texas, con 1 millón 218 mil ciudadanos y Florida, con 1,133 mil votantes.

En lo referente a California, el reporte indica un incremento del 17.5% en cuanto a la cifra de votantes respecto a la elección de hace cuatro años.

Se advierte en el documento de conclusiones de NALEO, sin embargo, que la reforma migratoria se ha convertido en un tema clave para muchos latinos votantes, y si no hay progreso en la misma, podría afectar al sufragio de los hispanos durante las elecciones de noviembre próximo.

Datos más amplios difundidos por reporte es que de 6 millones 646 mil votantes que participaron en las elecciones por el Congreso Federal en 1994, esta cifra se triplicaron en 21 millones 285 mil, en 2010.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com