SAN DIEGO.- El conflicto de los miles de niƱos inmigrantes centroamericanos que han ingresado a Estados Unidos sin la compaƱĆa de sus padres o tutores, no es un asunto de crisis de inmigración sino de crisis humanitaria por su condición de refugiados y debe ser tratado.
Esto lo afirmó Alor Calderón presidente de San Diego Immigrant Rights Consortium, en respuesta al mensaje del presidente Barack Obama.
āNecesitamos una oleada de valores cuando se trata de una crisis humanitaria como la que estamos presenciando. Debemos responder a la crisis real con compresión y compasión, actuar conforme a los intereses de estos niƱos que enfrentan a una violencia inimaginable, estos pequeƱos deber ser devueltos a sus paĆsesā, consideró.
Y agregó el activista: āDado lo que sabemos que hay abuso rampante (documentado por numerosas agencias) en Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ) y prĆ”cticamente ninguna supervisión (en el Ćŗltimo aƱo tanto el Inspector General y Jefe de Asuntos Internos ambos se han retirado por falta de investigación y para los posibles encubrimientos de abuso), el CBP es la Ćŗltima entidad que debe tener contacto con los menores no acompaƱadosā.
āLa crisis humanitaria, junto con la crisis de abusos e impunidad en CBPā, dijo, āpone de relieve la necesidad, ahora mĆ”s que nunca, de la supervisión y la rendición de cuentas de los agentes fronterizosā
āNecesitamos mecanismos inmediatos y concretosā, prosiguió, ācomo las cĆ”maras llevan en el cuerpo de agentes para saber que nuestros agentes estĆ”n actuando profesionalmente y tratamiento de los menores no acompaƱados y otras personas de manera apropiadaā.
Respuesta del CBP
āBajo la dirección del presidente Barack Obama y la secretaria Johnson, el 1 de junio, un grupo de coordinación unificada fue creada para aprovechar los recursos federales como parte de una respuesta humanitaria a una afluencia de los menores no acompaƱados a travĆ©s de la frontera sudoesteā, afirmó la CBP.
Asimismo, āCBP estĆ” haciendo otros arreglos para el transporte de los adultos con los niƱos del Valle del RĆo Grande a los sectores de Laredo y El Paso en Texas y los Sectores de San Diego y El Centro en Californiaā.
Agregó la agencia federal que āel movimiento permitirĆ” a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos actuar en las zonas menos congestionadas para ayudar en el procesamiento de las unidades familiares del sur de Texas, donde estamos viendo una afluencia de migrantes que cruzan la fronteraā
CBP externó en el mismo plano que āla transferencia de los inmigrantes entre los sectores de la Patrulla Fronteriza se produce de forma regular y procesa los casos conforme a los flujos (migratorios)ā.
Y sostiene en un reporte de prensa que āuna vez que las familias llegan al sector, el CBP ayuda con el procesamiento de los inmigrantes detenidos con las entrevistas y procesarlos para su deportaciónā.
Manifestó que āen ese momento, los grupos familiares se transferirĆ”n al Servicio de Inmigración y (ICE) Cumplimiento de Aduanas y Deportación (ERO), donde se realizarĆ”n las determinaciones de custodia adecuados en una base de caso por caso, dando prioridad a la seguridad nacional y la seguridad pĆŗblicaā.
Mientras el Presidente dijo que es el fin al plazo para que el Congreso apruebe una Reforma de Inmigración y aceptó que una orden ejecutiva no resolverĆa el problema, la Anti Defamation League de San Diego indicó que el Ejecutivo responde con un mensaje fuerte: āpero los polĆticos estĆ”n usando esta crisis humanitaria argumentando que la frontera estĆ” fuera de control y por lo tanto la reforma es un tema muy sensible y debiera retrasarseā .
Servicios El Latino
Ellatinoonline.com