SAN DIEGO.- Ahora que millones de latinos se han enrolado en planes médicos por medio de la Reforma Sanitaria, conocida como Covered California en el estado, representantes de salud y gubernamentales esperan que la población latina desarrolle la cultura de la prevención.

“No solo se trató de haberse enrolado en un plan médico, se trata de hacer uso del beneficio”, dijo Teresa Niño, la asesora principal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, durante un taller en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos y Designados (NALEO) en San Diego el 26 de junio.

“Tenemos que ir de cobertura a cuidado médico”, agregó Niño.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Comunitario en Arizona, Lisa Nieri, comentó que, tener la cultura de solo ir al doctor en casos de emergencia a tener seguro médico, si ha de ser un gran reto, pero le impulsa a la comunidad latina a que aprendan a buscar tratamientos de prevención.

“Muchos se han de estar preguntado ‘que hago con esta tarjeta, que puede hacer por mi y como la uso’”, apuntó Nieri en la misma conferencia de NALEO.

Tanto en Arizona como el resto del país, Nieri resaltó que parte del reto actual es ayudarle a éstas personas que no saben como navegar el sistema.

Y con el fin de ayudar, Niño informó que el Gobierno Federal tiene disponible el sitio www.CuidadoDeSalud.Gov, en el cual buscan educar sobre los servicios médicos disponibles con la cobertura. Algunos de los temas que tocan son: como “llenar su receta médica en la farmacia”, “ir al médico” y “recibir cuidado de emergencia”.

Para las personas que han tenido antes seguro médico privado, en el mismo sitio está la guía “De la Cobertura a La Salud: Un camino hacia servicios para mantenerlo saludable”. En este libreto cubren los temas: “Su salud es lo primero”, Conozca su plan”, “Busque un proveedor”, “Haga una cita” y “Prepárese para la primera consulta” entre otros.

El Doctor Carlos Cárdenas, quien también participó en la conferencia, igualmente les pide a los latinos a que hagan uso de su nueva cobertura, “la atención médica salva vidas”, anotó.

Niño, la asesora principal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, explicó que la siguiente ola de inscripción será del 15 de noviembre del 2014 al 15 de febrero del 2015.

“Busquen ayuda; hay centros comunitarios que fueron establecidos por el Gobierno Federal para ayudar con el proceso de inscripción”, les incita Niño a las personas que no se hayan enrolado para un plan médico a principios de este mismo año.

Para recibir avisos e informes en forma de correos electrónicos y mensajes de texto acerca de la Reforma Sanitaria, hay que registrarse en www.CuidadoDeSalud.gov, en Facebook bajo Cuidado de Salud y en Twitter bajo @CuidadoDeSalud.

Ernesto López

Ellatinoonline.com