Parece que el juicing está de moda, y si usted es novata, puede ser muy complicado. ¿Cuál es la diferencia entre un jugo exprimido prensado en frío y un licuado? ¿Qué combinaciones puedo hacer cuando preparo jugos verdes para que tengan buen sabor? Qué aparato le da más por su dinero en el mercado, etcétera. Este artículo está diseñado para contestar todas esas preguntas y más. Lo primero de todo, ¿por qué es el juicing tan bueno para mí?

El juicing es una de las maneras más efectivas de proveer la cantidad más grande de enzimas vivas y vitaminas al torrente sanguíneo. Imagínese un súper chupito de vitaminas. De hecho, nuestros cuerpos son como un exprimidor. El aparato digestivo descompone la comida que ingerimos, extrae la cantidad máxima de nutrientes y desecha lo que no puede usar. Cuando usted exprime se necesita muy poca digestión ¡porque el exprimidor hace todo el trabajo por usted! Los jugos frescos de verduras y frutas estimulan la inmunidad, aumentan los niveles de energía, hidratan las células y mejoran nuestra salud en general. Aquí tiene el análisis de cómo las maquinas del mercado extraen las cosas buenas de nuestras frutas y verduras y consejos acerca de cómo preparar ricos jugos verdes y licuados.

¿Puede mi licuadora de alta velocidad preparar jugo?

Las licuadoras de alta velocidad como el Vitamix y Blendtec son licuadoras en esteroides. Puede preparar batidos suaves y sedosos, sopas crudas, leche de frutos secos, vinagretas y yogur. Las licuadoras de alta velocidad usan un movimiento centrífugo que crean una consistencia blanda y cremosa con las frutas y verduras. Una licuadora no es un exprimidor ya que no expela ninguna pulpa. Está bien para mantener fibra pero a veces, especialmente cuando pone muchas verduras, el resultado es una bebida densa y con mucha pulpa que no se puede beber fácilmente. El calor que genera por la velocidad de sus aspas también oxida las frutas y verduras más rápido y destruye los nutrientes. Las licuadoras de alta velocidad cuestan aproximadamente tres cientos cincuenta dólares.

¿Cuál es la diferencia entre los exprimidores del mercado?

Básicamente, hay tres tipos de exprimidores: centrífugo, masticador o exprimidor de prensado en frío. Los exprimidores de prensado en frío son más caros pero tecnológicamente superiores, extrayendo por tanto el máximo jugo posible. Aquí tiene los detalles de varios tipos de exprimidores que cuestan entre unos cuantos cientos de dólares y aproximadamente tres mil dólares.

Los exprimidores centrífugo operan a alrededor de 3,500 y 14,000 RPMs (revoluciones por minuto). Trabajan a una velocidad muy alta pero no son muy eficientes al extraer el jugo de las de verduras densas y otras verduras y frutas. La pulpa expelida por el exprimidor centrífugo es mucho más húmeda que la pulpa de un exprimidor masticador. La otra desventaja es que la maquina centrífuga crea calor y por lo tanto mata los nutrientes vitales rápidamente. Este jugo tiene que ser consumido inmediatamente dado que la mayoría de las enzimas han sido destruidas. Menos oxidación ocurre con los exprimidores masticadores. El Omega y el Green Power son exprimidores masticadores. El Jack Lalanne y Breville son de tipo centrífugo.

Los exprimidores masticadores son conocidos como “exprimidores lentos” debido a que operan a baja velocidad (a sólo 80 RPM). Lo que hace estos exprimidores superiores al exprimidor centrífugo es que el método de la masticación extrae más jugo y mantiene los nutrientes más intactos.

Los exprimidores de prensado en frío aprietan y aplastan suavemente las frutas y verduras para extraer los nutrientes. El Norwalk es mi exprimidor de prensado en frío favorito. La máquina está extremamente bien construida y le durará toda la vida. La máquina ralla las frutas y verduras produciendo pulpa. Después, la pulpa es aplastada por una prensa hidráulica. Este método es mucho más eficiente que el de una maquina con paletas rotativas que puede dejar mucho jugo en la pulpa. La prensa tiene dos sistemas de extracción separados: el pulverizador y la prensa hidráulica de tres toneladas. Primero las frutas y verduras son introducidas en el tubo de alimentación del pulverizador. Una paleta que gira lentamente crea una pulpa de las frutas y verduras. Después, la pulpa es envuelta en una tela de algodón o lino y puesta en la bandeja de la prensa donde la prensa hidráulica aplasta el jugo de la pulpa. El resultado es la extracción máxima de jugo que requiere la menor cantidad de frutas y verduras. Se ha demostrado que el pulverizador es la manera más efectiva de liberar las enzimas nutricionales de las fibras de las frutas y verduras. ¿Mencioné que el jugo de Norwalk es ultra cremoso y suave y puede durar hasta siete días si lo guarda con hielo o por debajo del punto de congelación? ¿Pero qué pasa si no puede permitirse el Norwalk? Intente encontrar uno usado u optar para el exprimidor Champion u Omega.

Ahora cómo preparar un fabuloso jugo verde.

El Jugo Verde de Gerson

Este es mi jugo verde favorito.

Tiene ocho increíbles ingredientes:

  • Lechugas de hoja oscura – ¼ a ½ de un cogollo (dependiente del tamaño de la lechuga): Lechuga con hojas rojas y verdes, lechugas, lechuga romana, endivias.
  • Escarola – 2 ó 3 hojas
  • La parte superior de la remolacha (las hojas interiores y jóvenes) – 2 a 3 hojas
  • Berro – 5 ó 6 hojas
  • Repollo colorado – 2 ó 3 hojas
  • Pimiento verde – ¼
  • Acelga – un poquito
  • Manzana verde – 1

Por último, exprimir mucho jugo de las verduras densas es bastante difícil, por eso, hay que considerar algunas cosas cuando haga el jugo verde:

  1. Necesita un relleno – Para producir más jugo, tendrá que usar las frutas y verduras que contengan mucha agua como pepinos, manzanas y apio.
  2. Elimine el sabor amargo – Algunas verduras son amargas, por eso necesitamos algo para suavizar el sabor. Los cítricos hacen un buen trabajo. Intente añadir pomelos o limones para mejorar el sabor de las verduras.
  3. Endúlcelo – Si le gusta su jugo un poquito más dulce, añada una manzana verde que no tiene tantos azúcares como otras manzanas.

Sígame en Google+