En las horas previas a la comida del mediodía y la cena solemos percibir la punzada del hambre e impulsados por la urgencia de “picar algo” nos llevamos a la boca lo que tenemos más a mano, a menudo alimentos repletos de grasas, azúcares o calorías.

¿Cómo podemos saciar nuestras repentinas ansias de comer sin engordar y nutriéndonos de forma equilibrada?.

Es recomendable fraccionar el consumo de alimentos a lo largo del día, porque al aumentar la frecuencia y cantidad de ingestas, el metabolismo se ve forzado a trabajar y quemar más calorías, pero hay que saber elegir lo que se come, para que sea controlado y saludable, señalan desde Smartsalus, una web que ofrece medicina privada a precios accesibles.

“No hay que sentirse culpable si justo en las horas previas a la comida se toma un pequeño aperitivo; la clave está en elegir el adecuado”, añaden los expertos de esta clínica online.

Normalmente, lo más recomendable es ingerir fruta, zumo natural o yogur desnatado, aunque para muchas personas éstos alimentos no son saciantes o les resulta más apetecible algo salado para comer entre horas, según los expertos de Smartsalus.

Si se va adquirir un ‘snack’ o “abrebocas” de los muchos que hay en el mercado, es fundamental revisar la información nutricional y, en concreto, lo que se refiere a las grasas saturadas, que son lo importante, y no solo fijarse en las grasas en general, recomienda este centro.

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta al elegir un aperitivo son los azúcares, cuyo grado se suele especificar en las etiquetas de los alimentos: “si son muy elevados no será muy recomendable, aunque el producto no tenga un porcentaje alto de grasas saturadas”, según Smartsalus.

Este centro también recomienda revisar la cantidad de calorías que tiene el “abrebocas”, mejor por porción que por 100 gramos, y valorando el consumo global de calorías que se realiza a lo largo del día.

Ventajas de fraccionar la dieta

Para Eva Rodríguez, nutricionista y colaboradora de Smartsalus, “aunque popularmente relacionamos el ‘snack’ con una barrita, una galleta o unos colines, este concepto es mucho más amplio e incluye muchos más alimentos que los ofertados en las máquinas expendedoras”.

Eva Rodríguez prefiere hablar de fraccionar la dieta mediante ‘snacks’ saludables en lugar del concepto “picar entre horas”, que según explica “se asocia a ir comiendo indiscriminadamente, sin fin, por lo que no es aconsejable”.

“Lo importante es repartir la comida a lo largo del día en cinco ingestas: tres comidas principales y dos colaciones mediante ‘snacks’ saludables”, indica.

Según esta experta, “no podemos determinar qué porcentajes o cantidades de grasas, azúcares y otros nutrientes convierten a un ‘snack’ en saludable, sino que debemos apostar por la calidad nutricional de dichos alimentos, ya que es la suma total de nutrientes a lo largo del día, lo que determina si una dieta es equilibrada, sana y aconsejable”.

“En general un ‘snack’ saludable es todo aquel alimento consumido fuera de las tres comidas principales que tiene un efecto regulador del apetito, y que contenga fibra e hidratos de carbono complejos (almidones)”, señala Rodríguez.

“La elección del “abrebocas” y la cantidad en que se consumirá, dependerán de lo que tomemos en las comidas principales y lo que “gastemos” en nuestra actividad física”, destaca.

Cinco tipos de “abrebocas” ideal

De acuerdo a la nutricionista Eva Rodríguez, los principales ‘snacks’ saludables pueden resumirse en:.

— Tortas de maíz, de arroz, trigo o “colines” (barritas de pan muy delgadas).

— Cereales integrales o mezclas de cereales con frutos secos o fruta desecada.

— Cualquier tipo de fruta fácil de consumir (plátano, manzana, cerezas, fresas), fresca pero preparada con anterioridad (bolitas de melón o sandía, tacos de piña al natural) o desecada (orejones, dátiles, ciruelas, pasas).

— Frutos secos al natural: un puñado de almendras o nueces, o piñones.

— Lácteos desnatados; yogur, yogur bebido, queso, leche.

Según Rodríguez, la cantidad en que deben consumirse dependerá de lo que ingiera y las calorías que queme la persona.

EFE

Ellatinoonline.com

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.