SAN DIEGO.- A 170 mil trabajadores de San Diego se beneficiarían de aprobarse un eventual aumento al salario mínimo y a 285,00 por acceso a (5) días por enfermedad anual.

De acuerdo con el Center on Policy Initiatives (Centro sobre Iniciativas de Política, CPI, por sus siglas en inglés), “más de 265 millones dólares cada año en los bolsillos de las familias trabajadoras de ingresos más bajo de San Diego, que pasarán la mayor parte de ese dinero en las tiendas locales ”.

La propuesta dada a conocer por el regidor-presidente Todd Gloria y que consiste en una iniciativa que contempla tres periodos de aumentos escalonados para el salario mínimo:

$9.75 por hora para enero del 2015; $10.50 para enero del 2016 y $11.50 por hora para enero del 2017, salario que tendría que ajustarse conforme al índice inflacionario, después de enero del 2019.

La propuesta de incremento al salario mínimo y el pago de 5 días de enfermedad en el año, por las empresas locales, será sometida a votación –del Concejo de la ciudad en pleno- , el próximo lunes 14 de julio, en una reunión de los miembros del concilio, programada para las 6:00 p.m.

Si es aprobada por el Concilio, será sujeto a consulta entre los votantes

De ser aprobada por el concilio, la iniciativa sería puesta a consideración (por un Sí o un No) de los votantes durante las elecciones previstas para noviembre de este año.

Por lo pronto, organizaciones activistas como CPI están aconsejando y entregando folletos a los trabajadores y uniones a las que éstos pertenecen, que soliciten a sus representantes (regidores) su apoyo a esta iniciativa.

Conviene destacar que a partir del miércoles 2 de julio entró en vigor un incremento salarial de 9 dólares, autorizado por el gobierno del estado de California y el cual estará vigente hasta el 1 de enero del2016, cuando incrementará a $10, la hora, $1.50 menos que el propuesto por el gobierno de la ciudad de San Diego.

El salario que rigió por más de siete años en esta ciudad fue de $8, la hora.

¿3 o 5 días de pago de enfermedad?

En marzo de este año la asamblea estatal proyecto de ley escrito por la representante Lorena González (D-San Diego) para garantizar a los empleados en California puede acumular y utilizar al menos 3 días de enfermedad al año fue aprobado por el Comité Senatorial del Trabajo y Relaciones Industriales.

La iniciativa 1522, de la Asambleísta González aprobó por una votación de 3 a 1, con todos los demócratas en el comité del senado en la votación de asistencia en su apoyo. El proyecto de ley pasará a la Comisión del Senado sobre el Poder Judicial, donde es probable que se consideró el martes 24 de junio.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com