WASHINTONG, D.C.- La violencia y la pobreza en tres países de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) fueron identificados como la causa de la presencia, en los últimos meses, de miles de niños no acompañados arrestados en la frontera.

De acuerdo a un estudio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), “las razones que impulsan la migración son diferentes para cada país, atribuyéndolo a las condiciones locales”.

El estudio señala que muchos de los niños guatemaltecos que se han internado, por la frontera, a territorio estadounidense provienen de las zonas rurales de Guatemala y buscan oportunidades económicas.

Por el contrario, los niños hondureños, agrega el estudio de Homeland Security y difundido por los investigadores Ana González-Barera, Jens Manuel Krogstad y Marco Hugo López del PEW Hispanic Center, “proceden de regiones de extrema violencia donde probablemente perciben el riesgo de viajar solos y prefieren buscar protección en Estados Unidos a quedarse en casa”.

El documento de Seguridad Nacional, que se obtiene por el Pew Research Center, se detallan los lugares de origen y ciudades de los menores no acompañados detenidos en la frontera EE.UU. específicas.

Según la agencia, el número de niños y niñas atrapados en la frontera casi se ha duplicado en menos de un año, una situación que el presidente Obama ha denominado “una situación humanitaria urgente”.

¿De dónde han llegado estos niños?

Conforme al estudio elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional y difundido por PEW Hispanic Center “los tres municipios que envían a los niños destacan los municipios hondureños de San Pedro Sula quien encabeza la lista, con más de 2.200 menores no acompañados detenidos entre enero y mayo de este año, lo que representa al menos el 5% de todos los niños detenidos desde el 1 de octubre”.

Le siguen las comunidades de “San Pedro Sula son Tegucigalpa y Juticalpa, ambos con más de 800 niños detenidos durante el mismo periodo”.

De hecho, “los niños inmigrantes hondureños y salvadoreños los niños provienen de algunas de las regiones más violentas de esos países. San Pedro Sula, en Honduras es la capital del crimen del mundo, con una tasa de homicidios de 187 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013 impulsada por un aumento de las pandillas y la violencia del narcotráfico. Por todo el país, la tasa de homicidios de Honduras fue de 90 por 100.000 en 2012, la más alta del mundo. En 2011, El Salvador no se quedó atrás, a los 70, ocupando el segundo lugar en términos de homicidios en América Latina luego. Incluso con una disminución significativa en la tasa de homicidios de 70 en 2011 a 41 en 2012, El Salvador sólo es superada por Honduras, Venezuela y Belice en el mundo entero”.

La economía, otro factor que los empuja

Seguridad Nacional también apunta a las economías pobres como otro factor que empuja los niños del norte de los EE.UU. En general, Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran entre las naciones más pobres de América Latina, con 30%, 26% y 17% de su población vive con menos de 2 dólares al día, según el Banco Mundial.

Hijos menores de edad no acompañados no son sólo de América Central. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, más de 11.000 niños de México fueron detenidos entre el 01 de octubre 2013 y el 31 de mayo de este año. Sin embargo, el reciente aumento de los temores de los niños ha sido impulsado por el aumento en el número procedentes de América Central.

¿Una orden ejecutiva?

Luego de su discurso a la Nación sobre la presencia de los niños inmigrantes en el país, el presidente Obama anunció que iba a tomar una acción más ejecutiva en materia de inmigración ya que el Congreso no ha logrado aprobar una ley de inmigración. Durante su anuncio, el presidente dijo que la actual crisis en la frontera de relieve la necesidad de abandonar la política y aprobar una reforma migratoria.

DHS pronostica en su documento que: “la violencia, combinada con economías pobres y otros factores secundarios harán detener el flujo de niños no acompañados para los Estados Unidos, un tema muy complejo de abordar”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com