SAN DIEGO.- Hace 245 años, el 16 de julio de 1769, el Misionero Franciscano Fray Junípero Serra fundó la primera de las grandes misiones de California, justo la que marca el lugar de nacimiento del cristianismo en el lejano Oeste.

Dependiente de la Nueva España, hoy a a casi dos siglos y medio después de su fundación, este santuario sirve como iglesia parroquial activa y un centro cultural para la gente de todas las creencias que son bienvenidos a visitar y revivir la grandeza y la emoción de más de dos siglos de historia y tradición California.

Antecedentes:

Ya antes, hace miles de año, los indios Kumeyaay (o Kumiai), y fue en 1542, con la llegada de los españoles a América, cuando el explorador Juan Rodríguez Cabrillo arriba a la bahía de San Diego, bautizándola entonces como San Miguel, por el santo católico del mismo nombre.

En 1602 Sebastián Vizcaíno, líder de otra expedición española, entró en el puerto y le cambió el nombre de San Diego después de San Didacus de Alcalá, España, cuya fiesta era más cercana a la de aterrizaje. San Diego fue también el nombre de la nave insignia de esta expedición.

Los frailes franciscanos que fueron asignados a las misiones de Baja California fueron elegidos para dirigir las expediciones a la Alta California, acompañados por los militares que les protegería. Fray Junípero Serra fue elegido Superior de los Franciscanos y Gaspar de Portola era el líder militar.

Y como anticipábamos, el 16 de julio de 1769, el padre Serra estableció Misión San Diego y el sistema de misiones de California se inició en un sitio con vistas a la bahía.

Precisamente por eso queda esta fecha como en la que fue fundada lo que hoy es la ciudad y el condado de San Diego, pero no son los únicos vestigios históricos que ahora celebramos.

Old Town y su historia

Los datos históricos disponibles permiten confirmar que la primera Misión de San Diego de Alcalá fue fundada por el Padre Fray Junípero Serra donde hoy se encuentra Presidio Hill, justo donde ahora se asienta el llamado Serra Museum (Museo Serra) en el 2727 de Predio Dr. en Old Town.

Debido a que esta ubicación, sin embargo, no contaba con el agua que La Misión requería para los cultivos y la cría del ganado, el Padre franciscano la llevaría a su actual sitio en en 1774 de Mission Road, en el área de Mission Valley.

Pero la historia de Old Town, un predio mayor de 230 acres (93 hectáreas) es parte primordial de la historia de San Diego y ahí está el State Historic Park, Presidio Park, el famoso cementerio del Campo Santo, La Casa Walley (en la que se atribuyen ocurrieron hechos terribles y misteriosos), La Casa de Estudillo y la Casa Museo McCoy, entre otros muchos sitios históricos.

Este mes de julio se conmemora un año más de la fundación de San Diego y sus habitantes lo celebran con gran júbilo y festividades diversas.

Horacio Rentería

El Latinoonline.com