SAN DIEGO.- Cuatro estudiantes universitarios recién titulados de la primera generación de la carrera de turismo, ahora tienen muy claro la enorme fuerza que para la superación de las barreras en educación, representa la palabra liderazgo.

Pero también han entendido muy bien que ninguna meta educativa puede realizarse si no está sustentado en un cuerpo o grupo de personas formado por estudiantes, sus familias y la comunidad, que luchen por la excelencia y una mayor igualdad o equidad educativa

Y fue precisamente un educador latino, David López, director ejecutivo para Teach for America San Diego, quien la mañana del miércoles 10 de julio sostuvo un interesante diálogo abierto con los estudiantes, quienes mostraron interés por conocer las expectativas que los jóvenes escolares tienen frente a una realidad incuestionable: los altos costos de la educación superior.

López, un hijo de inmigrantes egresado de escuelas públicas y nativo, destacó ante los egresados universitarios la manera en que los líderes locales están ayudando activamente a los estudiantes en riesgo que son los primeros en recibir un título universitario en sus familias.

Las estadísticas revelan que en un hogar, cuando los padres no poseen un título universitario, los niños son más propensos a luchar para conseguir uno también, es uno de los hallazgos destacados por esta organización educativa.

Se informó que el diálogo y las imágenes serán parte de la serie Roadtrip Nation (Senda de Viaje a la Nación) serie transmitida por KPBS, en la cual los estudiantes viajan por el país y conversan con los líderes exitosos e inspiradores.

Se informó que estas cinco semanas de viaje en particular por carretera está dedicado a la primera generación de estudiantes universitarios que están rompiendo las estadísticas y sobresaliendo a través de la inspiración que están recibiendo por parte de líderes empresariales a nivel nacional.

De esa forma, los egresados universitarios tienen oportunidad de participar en un diálogo por ‘chat’ con los líderes nacionales prominentes como los presidentes ejecutivos de la Fundación Gates, AT&T, etcétera, los primeros en sus familias en recibir un título universitario).

En entrevista con El Latino de San Diego, David López indicó que en San Diego hay 300 mil estudiantes que provienen de familias de bajos ingresos, y para quienes el desafío educativo es mayor, pero no es insuperable cuando hay voluntad.

Ejemplificó que Teach of América en San Diego ha reclutado y entrenado a alrededor de 44 maestros preparados para apoyar y motivar a los estudiantes, para que puedan sortear con éxito la cuesta, derribando todos los obstáculos que se presenten en el camino, que significa el proceso educativo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com