SAN DIEGO.- Se estima que más de 90 mil niños podrán ser arrestados en la frontera sur entre Estados Unidos y México, para el fin del actual año fiscal, que concluye en septiembre próximo, si no se detiene el actual éxodo de infantes, de acuerdo con previsiones agencias federales .

De la preocupación por la inusual presencia de miles de niños inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense, se está pasando a la crítica y el golpeteo político.

Mientras Dick Perry, gobernador de Texas, estado donde se originó el problema, consideró necesario la presencia de la Guardia Nacional en la frontera “para frenar la migración de niños indocumentados, el Comité del Senado sostiene que “este es un fuerte golpe para su presupuesto”.

En el estado de California varios centros de detención seguían recibiendo a los pequeños provenientes del estado texano, en tanto que organizaciones religiosas rezaban porque estos pequeños se encuentren sanos y salvos, tras su larga travesía con destino a este país.

Semana de compasión y oración por ellos

Asimismo, la organización religiosa Metodista anunció un Sacramento una Semana de Compasión y Oración a favor de los niños migrantes no acompañados, programada para realizarse del 18 al 20 de julio.

La organización religiosa invitó también a sus feligreses a que envíen una carta de apoyo “para estos niños que no están olvidados”.

“También estamos invitando al público a unirse a nosotros para llegar a los líderes del Congreso y a elevar, por encima de la política nuestros rezos para responder a esta crisis humanitaria con compasión y respeto por los derechos de estos seres vulnerables en medio de nosotros”, indica.

Realizan Foro Público

Asimismo, debido a la crisis humanitaria que enfrentan los niños estadounidenses y centroamericanos, el Instituto Transfronterizo anunció la realización de un foro público sobre el tema.

El mismo fue programado para llevarse a cabo este martes 15 de julio, de las 6 a las 8 p.m. en el Teatro del Instituto de la Paz y Justicia de University of California (Universidad de orientación católica localizada en la comunidad de Linda Vista, al este de San Diego).

La temática sería sobre la naturaleza de esta crisis humanitaria y lo que se pude hacer para atenuar su impacto sobre estos pequeños, que las más de las veces viajan solos y sin protección de sus padres o familiares.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com