SAN DIEGO.- Raúl Alberto ‘Bala’ Salinas, es un ex jugador mexicano de fútbol sóccer que tuvo la fortuna de crecer desde niño con el Club América, conjunto en el que jugó durante más de dos décadas.

En su vitrina personal tiene la satisfacción de haber sido campeón con el conjunto azul crema cuando los de Coapa eran dirigidos por Manuel Lapuente y Mario Carrillo (2002-2005), además del campeonato logrado por el tradicional Club en Japón como “Campeón de Campeones”.

Pero después de haber sido ‘banqueado’ durante algún tiempo, El América lo prestó al Pumas, primero, y lo cedió al Nexaca (en 2007), donde pasaría por varios equipos de la Liga de Ascenso como Alacranes de Durango, Estudiantes de Querétaro y terminando con el Veracruz.

Aunque tuvo oportunidad de jugar en la Liga MLS, una lesión lo retiró del fútbol profesional.

No obstante, hoy como director deportivo de la Academia del Club América en Estados Unidos, es quizás el tiempo en el que Raúl se siente más pleno y satisfecho, pues está haciendo lo que siempre soñó: formar desde pequeños a los que muy pronto podrán ser grandes futbolistas.

“Compartirles mi experiencia”

“Mi propósito es compartir con ellos la experiencia que tuve como jugador, y mostrarles que los sueños se cumplen y vayan a jugar con el América a la Primera División”, expresó Raúl en entrevista con El Latino de San Diego.

Señaló que lo que él logró como jugador se lo debe a sus padres, y eso es algo que también desea que los niños lo valoren y lo agradezcan, pues son los pilares en los que descansa su presente y futuro como deportistas.

“Desde pequeño, desde niño que creces con el biberón, con la leche, las fuerzas básicas, hasta la Primera División ‘A’ y Primera División”, son todos un proceso que en la mente de Raúl está muy clara y que forman parte de una escalera por la que todo futbolista debe pasar.

¡A volar alto!

“Con el propósito de hacer llegar el fútbol (sóccer) profesional a los niños del Condado de San Diego, “nos hemos acercado a uno de los mejores clubes a nivel mundial: el equipo América de México”, se afirma en el sitio de la escuela Nido Aguilas de San Diego.

Respecto a los programas, se destacan el llamado básico recreativo (dirigido a niños de 5 a 9 años de edad) y se enfoca en la enseñanza de los conocimientos básicos del fútbol. “la idea es crear una base bien definida del conocimiento del fútbol en los niños, tanto en los aspectos físico como mental, con condiciones favorables para los nuevos prospectos”.

El programa competitivo, indica, se aplica a jugadores entre los 10 y 13 años de edad, y se enfoca a desarrollar al elemento de acuerdo a sus habilidades. Y el de formación profesional, trabaja con elementos de 14 a 18 años de edad, que han desarrollado cualidades técnicas y un perfil apropiado para competir a nivel profesional, mediante un plan diseñado para cada prospecto”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com