SAN DIEGO.- Mark Kabban, un niño libanés refugiado de ese país junto con su familia cuando apenas tenía 9 años de edad, es un claro ejemplo de progreso y deseos de superación personal.

Reconocido como un héroe por la cadena de noticias CNN, fue el fundador y pionero del programa denominado YALLA, un llamado enérgico que significa “Vamos Árabe” y que creó en San Diego, donde desde muy chico se vino a vivir.

La esencia del programa es lograr que al igual que él, otros hermanos refugiados tengan una transición sin conflictos, y las sucesión de las palabras: Youth and Leaders Living Actively (Juventud y Líderes que Viven Activamente), es un mensaje claro y directo de su propósito.

De hecho, el programa combina el amor por el fútbol sóccer y la necesidad de ofrecer una educación a estos inmigrantes y refugiados, para suavizar la transición a una nueva vida y un nuevo país, según la definición del propio Kabban.

Niños procedentes de Africa, Asia y Oriente Medio son algunos de los pequeños que se han integrado a YALLA, un programa que incluye tutoría y ofrece a los jóvenes de la oportunidad de conectar y construir amistades.

El Colegio, La Meta

La meta es que los niños y jóvenes accedan al Colegio o la Universidad, pero Youth and Leaders Living Actively (YALLA) es el único programa en California que se apoya en el fútbol sóccer “para motivar a inmigrantes y refugiados a reconstruir sus vidas a través de la educación y los programas de liderazgo”.

Retomando la célebre frase del desaparecido líder mundial Nelson Mandela: “Sport has the power to change the World”(El Deporte tiene el poder de cambiar al Mundo”, la organización cumple a cabalidad con su slogan: “Soccer is the Hook. College is the Goal (Sóccer es el Gancho, la Educación es la Meta)”.

Por ello es que buscando motivar a estos niños, que por diversas situaciones como la pobreza y la violencia en sus países de origen han tenido que emigrar en calidad de refugiados o inmigrantes, diversas organizaciones y empresas locales conjuntando sus esfuerzos para dar un momento de satisfacción a estos pequeños.

“Fue un hermoso proyecto de colaboración concretado a iniciativa de Univison Radio y al que se unieron donando el tiempo y conocimiento de sus entrenadores del equipo Xolos USA y ofreciendo gratuitamente las instalaciones la empresa The Futbol Factory y su propietario, Juan Carlos Paz y Puente, todo a beneficio de los niños de Yalla”, indicó Mery López Gallo, portavoz de Univisión Radio en San Diego.

Los niños, acompañados por sus padres, disfrutaron la mañana y tarde del sábado 19 de julio de un día inolvidable, en el que saludaron y convivieron con “El Xolo Mayor” (la mascota del equipo).

Para quienes piensan que sólo los niños inmigrantes originarios de países centroamericanos como Honduras, Salvador, Nicaragua o México, sólo han llegado a este país a sufrir lejos de su familia, tienen que pensar en estos refugiados, a quienes la visa, no les hace cambiar su vida, de no ser por momentos como el vivido en esta ocasión.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com