SAN MARCOS.- The National Collegiate Athletic Association, NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Colegiado), analizará la petición de Cal State San Marcos (CSUSM) que busca su incorporación a la División II.

La noticia proveniente de Indianápolis, estado donde la NCAA tiene sus sede, causó gran alegría y revuelo entre los miembros de la comunidad universitaria, pues esta organización incluye a 11 escuelas del Sistema Estatal de Universidades (CSU).

“Unirse a la NCAA es un logro importante y una victoria para toda nuestra comunidad”, dijo la presidenta de CSUSM, Karen Haynes.

“El paso a la NCAA y la conferencia de CCAA proporcionarán la mejor experiencia posible para nuestros estudiantes-atletas, asegurará el futuro a largo plazo de atletismo en Cal State San Marcos y alineará nuestra Universidad con la marca más reconocida en el deporte universitario”, indicó.

Seguirán en NAIA hasta que se concrete el proceso: Haynes

“En el largo plazo, Cal State San Marcos y alineará al atletismo de nuestra Universidad con la marca más reconocida en el deporte universitario”, indicó.

Hasta ahora los equipos atléticos Cougars (Pumas) han competido en la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial (NAIA) durante década y medio, y en caso de que la petición fuera aceptada comenzaría en el otoño del 2015, con un a periodo transicional o de prueba que llevaría 3 años (al 2018).

“Estamos orgullosos del trabajo de atletismo, por 12 años”: JM

Fue la directora de Atletismo de la universidad san marquense, Jennifer Milo recibió una carta del Consejo de Administración de la NCAA División II confirmando la aprobación de CSUSM.

El símbolo deportivo de la CSUSM ha sido el ‘Cougart’ (Puma) dijo que este es un gran día, un día especial, pues el Departamento de Atletismo ha trabajado y la idea de pasar a la división II fue concebida desde el 2002; estamos orgullosos del trabajo que hemos puesto en los últimos 12 años, y hoy se convierte en una realidad”, expresó emocionada Milo.

Período de Transición y Prueba

Con la aplicación exitosa de miembros de la NCAA DII, CSUSM ahora entrará en un período mínimo de tres años de transición antes de obtener el estado completo de la NCAA.

Los Pumas permanecerán en la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial (NAIA) y la Asociación de Instituciones Independientes (AII) para el año académico 2014-15. Durante este tiempo, el departamento trabajará para cumplir con los requisitos de primer año de la NCAA.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com