SAN DIEGO.- La 45 edición de Comic-Con bajó el telón el domingo 27 de julio tras cuatro días frenéticos en el Centro de San Diego, donde una incansable legión de fanáticos a la caza de contenidos exclusivos se codeó con dibujantes, escritores y estrellas de Hollywood que acudieron a promocionar sus nuevos proyectos.

En esta ocasión, los fans celebraron las primeras imágenes de Batman v. Superman: Dawn of Justice, cuyo estreno está previsto para 2016, que les mostró el director del filme, Zack Snyder, junto con sus protagonistas Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot, aunque esa presentación no fue la única que cautivó a la audiencia.

El reparto de The Avengers: Age of Ultron, con un animado Robert Downey Jr. regalando rosas, mostró un adelanto de la película, y Marvel ofreció un montaje especial de Ant-Man y confirmó la secuela de Guardians of the Galaxy para el 2017.

Guillermo del Toro compareció con múltiples producciones, desde The Book of Life a The Strainpasando por su próxima película con Legendary Pictures, Crimson Peak,de la que se ofrecieron imágenes que arrancaron los vítores del público.

Legendary se sacó de la manga los nuevos monstruos que aparecerán en la secuela de Godzilla y se despidió con una sorpresa, el regreso de King Kong con Skull Island (2016).

En televisión, la empresa DC Comics aportó una nutrida presentación que incluyó The Flash, Gotham y Constantine, pero sin duda un año más las series que despertaron mayor interés fueron The Walking Dead, que anunció la fecha de estreno de la quinta temporada (12 de octubre) y Game of Thrones, que desveló parte del nuevo reparto.

Gotham, en el año que se festeja el 75 aniversario de Batman, fue una de las atracciones fuera del Centro de Convenciones donde Fox instaló una tirolina para disfrute de los 130 mil asistentes acreditados en la Comic-Con.

El primero en deslizarse fue el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, que inauguró así el jueves la convención. Se calcula que este año Comic-Con dejará 177 millones de dólares en San Diego.