Rafael,

Con lo que estás ganando y lo que pagas de renta, tú estás sumergido en aceite hirviendo, ¡FRITO! Tienes tu renta por encima del 50% de tu ingreso mensual. Mientras esto continúe las cosas siempre van a estar apretadas. Yo recomiendo que el costo de vivienda para poder estar tranquilo, poder respirar y poder comprarse unas hamburguesas de vez en cuando no tengan ganas de cocinar nunca sea más de una cuarta parte de lo que ganan. Tu ganas $2,200 y una cuarta parte de eso son $550 mensuales. Si crees que no hay lugar donde rentar por esa cantidad, necesitan buscarle más porque sea lo que sea, si no siguen esta regla, te vas a ir comiendo esos $20,000 poquito a poquito. Con ganar $2,200 y pagar $1,300 de viviendo, solo te restan $900 y no es suficiente para cubrir el resto de tus gastos de luz, el agua, el celular, la comida, la gasolina, la ropa, etc., etc. etc. O aumentan tus ingresos a cuatro veces lo que pagas de renta o van a tener que irse a otro lugar más económico en donde vivir y eso es más importante que el qué hacer con esos $20,000.

Ahora, hablando de los $20,000, yo pagaría esa deuda de $9,000 de inmediato. El resto lo dejaría como fondo de emergencia, pero como ya te mencione, te vas a volver a endeudar si mantienes tu costo de vivienda así de alto. Si estabas planeando en invertir ese dinero para que te genere dinero rápido yo no te recomiendo ese juego. Las inversiones se hacen a plazo largo y tú no estás en ese paso todavía. Si los $11,000 que te sobran después de pagar la deuda son suficientes para ser tu fondo de emergencia de tres a seis meses, entonces el paso correcto es invertir para la jubilación y no para comer hoy. Para comer hoy se usa el dinero del trabajo. Mencionaste que estaba involucrado en un accidente, si todavía puedes trabajar, ponte a trabajar. $20,000 no es suficiente para vivir de ahí. Este dinerito te va a poner estable sin deudas y con un fondo de emergencias pero es hora de tomar decisiones sabias. Busquen YA donde vivir bajo lo que realmente pueden pagar y recibe esto como un cubetazo de agua fría para ponerte a trabajar fuerte. Es hora de disfrutar tus ingresos y no sentirte como la rata en la rueda que corre y corre pero no avanza.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.