CHULA VISTA.- Los meses de agosto y septiembre se distinguen por ser la fecha en que tiene lugar el regreso a clases de la mayoría de los estudiantes.

Las fechas dependen de los calendarios de vacaciones y de retorno a clases que tienen las diferentes escuelas, conforme a las disposiciones de sus rectores: los distritos escolares.

Así las cerca de 45 escuelas, 28, 500 alumnos y 1,443 maestros y 1,099 empleados administrativos y conserjes pertenecientes al Chula Vista Elementary School District (Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista), retornaron el 23 de julio.

De la misma manera lo hicieron los más de 42 mil estudiantes de las 14 High Schools (Preparatorias), de las 11 middle schools (Secundarias) y 4 escuelas de Educación para Adultos administradas por Sweetwater Union High School District.

SDUSD, el segundo más grande en California

Pero por su diferencia de calendario escolar, los planteles educativos que forman parte de San Diego Unified School District, SDUSD, (Distrito Escolar Unificado de San Diego), clasificado como el segundo distrito más grande de California e integrado por aproximadamente 135 mil estudiantes y 6,500 maestros, regresarán a las aulas a partir del 1 de septiembre.

Sin duda, que desde luego es también el distrito escolar más grande del condado de San Diego recibirá a los alumnos y maestros de las 114 escuelas K-8, las 25 Middle Schools (Secundarias), 48 Charter Schools, 9 Escuelas Atípicas, 9 Alternativas, de los 12 Child Development Centers (Centros de Desarrollo Infantil) y 50 preescolares.

Regresan los escolares del Condado Norte y los estudiantes universitarios

Conviene recordar que entre agosto y septiembre se da también el regreso a clases de los millares de niños, jóvenes y maestros de las escuelas de las comunidades del norte del condado de San Diego como son Encinitas, Del Mar, Escondido, Vista, San Marcos y Oceanside, entre otros.

Adicionalmente, debe considerarse el retorno a las aulas de miles de estudiantes (de nuevo ingreso y reingreso), maestros y personal administrativo de las principales universidades públicas como San Diego State University (SDSU), University of California San Diego (UCSD) y California State University San Marcos (CSUSM), y las decenas de privadas como University of San Diego (USD), University of Phoenix, National University, etcétera.

¡Atención con los precios de los artículos escolares!

Sin embargo, el regreso a clases trae aparejado otros factores en el que los padres de familia deben estar muy atentos: el de los precios de los artículos escolares.

Y los abusos en la venta de artículos escolares quedan de manifiesto si se toma en consideración, a manera de ejemplo, la verificación a los precios de estos productos efectuada por los inspectores del Departamento de Precios, Medidas y Agricultura (AMW por sus siglas en inglés).

Sólo en el periodo de julio de 2010 y 2011, sus indagaciones revelaron que en una verificación en 1,600 tiendas departamentales, encontraron que 25 por ciento de estos negocios tenían error en los precios.

Dicha investigación reveló asimismo que en tanto algunos establecimientos cobraban, en promedio, 45 centavos más en cada compra de artículos escolares, en otras las diferencia llegó a ser de hasta 3 dólares.

Como esta circunstancia se repite todos los años, con el retorno del período vacacional, autoridades del Condado de San Diego llaman a los padres de familia a que vigilen los recibos de compra y además de poner atención en la lista de precios, comparándolos con otras tiendas, se asegure que el anunciado coincida con el que aparece en su recibo de compra.

Asimismo, el Condado de San Diego pone a disposición del público el teléfono: 1-888-878-3722 para denunciar eventuales abusos de precios en la compra de artículos escolares.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com