SAN DIEGO.- Luego de que el Alcalde de la ciudad de San Diego, Kevin Faulconer, vetara la Ordenanza (aprobada por el Cabildo) que ordena aumentos graduales al salario mínimo y cinco días de enfermedad, los miembros del mismo se reunirán en una nueva votación buscando anular la decisión.

La propuesta original fue presentada primero a la comisión de asuntos económicos y luego a los regidores en pleno por el presidente del Cabildo, Todd Gloria, y de acuerdo con la ley tienen un plazo de 30 días a partir de que se produjo el ‘veto’ o desacuerdo del Alcalde para buscar su anulación.

Actualmente los regidores locales se encuentran en receso y la reunión más próxima la han programado para el 8 de septiembre, por lo que se esperaría que la votación pudiera

Durante una conferencia de prensa, en la que el alcalde Faulconer se encontraba junto a propietarios de pequeñas empresas locales, el munícipe cumplió su amenaza de “veto” a la Ordenanza aprobada por 6-3 en julio.

“Hoy estoy vetando la Ordenanza de salario porque necesitamos que estas y otras pequeñas empresas prosperen, ‘dijo Faulconer.

Y agregó que “la carga de la ordenanza de salario del consejo golpea de lleno en el hombros de las pequeñas empresas de San Diego y las familias que ellos emplean.

Asimismo Faulconer dijo la pequeña empresa de San Diego tendrán que competir en desventaja con “restaurantes

de Poway y tiendas de Chula Vista y National City que no se enfrentarán a este mismo aumento ‘’.

Sin embargo, el actual presidente del Cabildo, Todd Gloria, afirmó que “cuando el 38 por ciento de los trabajadores de San Diego no ganan lo suficiente como para llegar a la situación en que ahora se encuentran, hay que hacer algo”.

Agregó el regidor, quien cumplió un buen papel como Alcalde Interino en medio del escándalo que rodeó a Bob Filner: por eso que el veto del Alcalde es decepcionante, pero afortunadamente el Concilio de la Ciudad entiende que nuestras familias trabajadoras están luchando, y creo que actuará para anular este veto.

Con seis miembros del Concilio que apoyan el aumento salarial, una posible anulación del veto de Faulconer podría originar un referendo o consulta electoral entre los votantes de la ciudad de San Diego, se anticipó.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com