MEXICO, DF.- Los gobiernos de California y México refrendaron los compromisos del primer convenio que se firma en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESSI), lanzado hace dos meses en San Diego.

Fue el 28 de julio en la Ciudad de México, que el gobernador de California, Jerry Brown y el secretario de Relaciones Exteriores del vecino país, José Antonio Meade Kuribreña, junto a otros funcionarios, firmaron este acuerdo bilateral de educación.

Primer paso

Durante la ceremonia realizada en la Casa de California, el canciller Meade recordó que ese estado es el primero de la Unión Americana con el que se suscribe un documento de esta naturaleza desde que se lanzó el FOBESSI.

Conviene hacer menció que durante la ceremonia realizada en la Casa de California de la capital mexicana, el canciller Meade recordó que ese estado es el primero de la Unión Americana con el que se suscribe un documento de esta naturaleza desde que se lanzó el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) hace dos meses.

“California, un líder mundial en el ámbito educativo y de innovación”

Refirió que California se ha convertido en un líder mundial en el ámbito educativo y de innovación, es sede del mayor número de instituciones de educación superior de Estados Unidos, cuenta con más de 750 instituciones públicas y privadas, colegios comunitarios y escuelas técnicas y, dentro de Estados Unidos, es el que más estudiantes internacionales recibe.

Tan sólo el ciclo escolar recién concluido albergó a más de 110 mil estudiantes internacionales, indicó el diplomatico mexicano.

Y destacó que “La presencia del gobernador Brown en México, acompañado por más de 100 empresarios y académicos es una muestra de interés mutuo por fortalecer la cooperación con nuestro país”, destacó el canciller.

Antecedente

Como antecedente vale recordar que el 6 de junio pasado se efectuó en el Centro de Convenciones de San Diego, la Conferencia Annual 2014 de la Asociación Internacional de Educadores, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio M. Alcocer.

En la misma se recordó que el 2 de mayo del 2012 los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, anunciaron la creación de FOBESSI.

De manera resumida, se precisó entonces que en su surgimiento “el FOBESII parte de la premise de hacer énfasis en áreas y sectores que conduzcan a incrementar la competividad de los dos países (EU-México) mediante la vinculación Universidad-Empresa”.

Aunque a poco más de un año de su integración, la iniciativa que tiene como objetivo impulsar el patrocinio (mediante becas) e intercambio académico de 100 mil estudiantes, está todavía lejos de concretarse conforme a lo planeado.

Aún es bajo número estudiante de intercambio académico EU-México

De acuerdo con números que en la reunión del año pasado mostró el área de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior hay alrededor de 14 mil escolares mexicanos en programas de vinculación de intercambio académico con universidades estadounidenses, y 4 mil estadounidenses en universidades mexicanas. Un número considerado como muy bajo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com