SAN DIEGO.- En el Condado de San Diego hay varias compañías privadas interesadas en invertir en México, a raíz de la nueva Reforma Energética.

Lo anterior lo manifestó, en conferencia de prensa el martes 12 de agosto, la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau.

Señaló que el propósito de convocar a los medios informativos fue para informarles sobre las opciones que abre a Petróleos Mexicanos nueva legislación secundaria a la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Creemos que es muy importante que se difunda de manera masiva lo que está ocurriendo en México, sobre todo en un Condado como San Diego y un estado como California, este último del que México es su principal socio comercial”, dijo.

Al subrayar la reciente visita a México del gobernador de California, Jerry Brown, “el que se conozca cabalmente todas estas reformas estructurales, que se han logrado en poco más de 20 meses, y que sepan los residentes del Condado de San Diego y California que esto abre la posibilidad a nuevas inversiones”.

En el mismo tono optimista respondió a pregunta escrita el Doctor en Economía Alejandro Díaz-Bautista quien afirmó que “la aprobación de una Reforma Energética Integral y sus leyes secundarias puede traer más inversiones, bajar el precio de los energéticos en el mediano plazo, como el gas, la gasolina y electricidad; además de que el PIB podría crecer y el crecimiento económico se puede acelerar”.

“Favorece a empresas extranjeras” afirma economista mexicano

Pero para el también economista Felipe Ledezma la realidad es muy diferente y se manifestó “totalmente en contra de la reforma energética, porque no toma en cuenta verdaderamente la parte ecológica, favorece a las empresas extranjeras y no es clara en cuanto a los beneficios al consumidor o al usuario”

El entrevistado consideró en el mismo sentido que la decisión de los legisladores no fue la adecuada y “creo que la propuesta presentada por la izquierda era mejor”.

Critica silencio de medios mexicanos

En el mismo tono respondió Humberto Avena, abogado nayarita experto en el tema: “la Reforma Energética se da entre la corrupción del gobierno federal y no sólo del Distrito Federal sino de todos los estados del país, y surge dentro de un descontento generalizado por la privatización del petróleo, que no se difunde ni en los medios electrónicos de comunicación ni en la prensa escrita.

Agregó que “no cabe justificación alguna del gobierno en torno a las supuestas bondades de la privatización de PEMEX…” y cuestionó que “durante la campaña del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que duró seis años por cierto, jamás se haya pronunciado en torno a la privazación del petróleo, ni los diputados ni los senadores del PRI y el PAN”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com