SAN DIEGO.- En oposición a lo que muchos suponen sobre la ciudad de San Diego, donde predomina la ideología republicana, no aparece entre las más conservadoras del país.

Esta atribución si le da, sin embargo, un reciente estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) a metrópolis como Mesa, Arizona, Oklahoma city, Anaheim y Arlington, Texas.

Entre las más liberales, de acuerdo al estudio de Pew, figuran San Francisco, Washington DC, Oakland y Boston.

La investigación revela que “las grandes ciudades en los Estados Unidos tienden hacia el lado liberal del espectro político, incluso cuando están dentro de los estados conservadores, y se menciona que (los residentes de Austin afirman en broma que su ciudad es “una isla rodeada de Texas”).

Los resultados del informe realizado mediante una encuesta nacional aparecen publicados en la revista American Political Science Review, y se busca con ellos “desarrollar medidas de preferencia sobre las políticas públicas en 51 ciudades con más de 250 mil habitantes”.

En general, la inclinación liberal de las grandes ciudades es inconfundible. Incluso las ciudades con reputaciones conservadoras (como Dallas, Santa Ana, Calif. Y Cincinnati) se muestran como de izquierda, de centro, aunque sólo ligeramente.

Esto no es quizás sorprendente, se sostiene, pues “como constató el Centro de Investigación Pew recientemente, el 46% de los liberales consistentes dijo que preferiría vivir en una ciudad, frente a sólo el 4% de los conservadores consistentes”

“Los liberales también tienen el doble de probabilidades que los conservadores a vivir en las zonas urbanas, mientras que los conservadores están más concentrados en las zonas rurales”.

San Diego figura en el estudio como una ciudad con una ideología más centrista y cercana a los liberales que a los conservadores.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com