Ford ha demostrado una nueva ventana trasera, con característica sin fisuras y deslizante, desarrollado por proveedor Canadiense Magna International Inc. para el nuevo Ford F-150.
Las ventanas correderas de vidrio traseros, opcionales en muchas modelos, requieren tres paneles de vidrio y una estructura de soporte elaborado de marcos de plástico y material de sellado que es complejo de montar y vulnerable a fallos de calidad y fugas.
Cuando Ford comenzó a diseñar su próxima generación del Ford F-150 en el año 2010, la empresa organizó un concurso de diseño para llegar a una mejor solución. Un proveedor fue el ganador claro. Magna.
La compañía, con sede cerca de Toronto, llegó con una tecnología que denomina «agujero en el vidrio», que resultó la elegida para la ventana trasera corrediza transparente de la nueva F-150. Ademas es más ligera y más fácil de instalar.
La nueva ventana trasera tiene varias ventajas: es 4,5 por ciento más liviana, se puede instalar en una sola operación en la línea de montaje en lugar de varias, le da a la parte trasera un aspecto aerodinámico y proporciona descongelación continua, si la ventana está abierta o no.
«Magna nos impresionó mucho con su tecnología de «hoyo en el vidrio» que nos permitió obtener una apariencia uniforme al ras de la ventana trasera, dijo Noah Misa, gerente mecanismos exteriores de Ford .
Magna trabajó con su proveedor de nivel 2, Pittsburgh Glass Works, para desarrollar una técnica para cortar un agujero en la ventana usando chorros de agua a alta presión.
La técnica es cara, por lo que Magna necesita un programa de vehículos de gran volumen para amortizar el costo, dijo Troy Tooker, gerente de ingeniería de diseño de Magna
Ford ofrecerá la ventana trasera corrediza sin fisuras en las versiones XL y XLT de la F-150 y como una opción de $ 300 para los modelos SuperCrew Supercab. No se ofrecerá en los modelos de cabina regular. Será de serie en los modelos Lariat, King Ranch y Platinum.
Alrededor del 25 por ciento de los clientes optan por el panel deslizante de cristal en la actual F-150, y la compañía espera que la nueva ventana integrada aumentará esa cifra a 40 por ciento en la nueva pick up.
Ford también está utilizando la tecnología para las ventanas pop-out de la nueva furgoneta comercial Ford Transit.
Los portavoces de Ford y Magna, dijeron que están explorando otras aplicaciones para la tecnología.